Rutas por carretera
La Mejor Ruta por los Pirineos en Autocaravana: Guía 2022
)
Los Pirineos es uno de los mejores destinos para una ruta en autocaravana y en nuestro blog ya hablamos de la mejor ruta por el Pirineo Aragonés. Esta vez vamos a ir más allá y te contaremos cuál es la mejor ruta por los Pirineos en autocaravana.
Esta impresionante cadena montañesa supone una inmensa barrera natural entre España y el resto de Europa, desde el Mar Cantábrico hasta el Mediterráneo. Unos dominios de naturaleza pura que se extienden a lo largo de casi 500 kilómetros de cumbres. En esta ruta conocerás los Pirineos más a fondo, así como las comunidades que lo comparten: Navarra, Aragón y Cataluña.
La mejor ruta por los Pirineos en autocaravana: guía 2021
1. Jacetania

Tu ruta en autocaravana por los Pirineos comienza en Aragón, concretamente en Jacetania. Esta preciosa comarca te hará conocer un patrimonio histórico muy pintoresco, protagonizado por lugares como el monasterio de San Juan de la Peña , ubicado en Santa Cruz de los Serós.
La Jacetania está repleta de pueblos dignos de conocer, como Ansó , considerado uno de los pueblos más bellos de España. De hecho, pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. También se encuentra Biniés , en el límite de Huesca con Navarra, entre el Valle del Hecho y el Valle del Roncal.
Otros pueblos que no te puedes perder en la comarca de Jacetania son Siresa , con su Monasterio de San Pedro; Aísa , en el Valle Escondido y donde destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción; Hecho , capital del municipio del Valle del Hecho, donde también se encuentra Urdúes ; Ruesta , un pueblo deshabitado al norte de la provincia de Zaragoza y al sur del embalse de Yesa; Aratorés , dentro del término municipal de Castiello de Jaca; Jasa , enclavada en el Valle del río Osia y dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales; Salvatierra de Esca , una pequeña villa de la provincia de Zaragoza; y Fago , un pequeño pueblo situado en la zona más occidental de la comarca.
2. Jaca

A 20 kilómetros de Jacetania se encuentra Jaca. Jaca es un pequeño pueblo enclavado en un rincón privilegiado de la provincia de Huesca, en una transición entre la alta montaña y la sierra pirenaica. Por ello, se le considera la puerta de entrada del Pirineo Aragonés.
De Jaca destaca la Ciudadela de Jaca, hermosa y majestuosa. También llamada Castillo de San Pedro, se trata de una fortificación en forma de estrella que data de finales del siglo XVI. Además, está en un magnífico estado de conservación y acoge el Museo de Miniaturas Militares, además de ofrecer visitas guiadas.
En Jaca también puedes visitar otros lugares hermosos como la Catedral de San Pedro de Jaca, considerada la primera catedral románica de España, o el Puente de San Miguel , un puente medieval alejado del centro histórico que presume de unos 17 metros de altura en su arco central. Y para que tu cámara de fotos no se quede con hambre, no olvides visitar el mirador del Fuerte de Rapitán , en una posición dominante dados sus más de 1.140 metros de altura.
3. Valle de Benasque

A 133 kilómetros de Jaca se encuentra uno de los puntos imprescindibles en toda ruta en autocaravana por los Pirineos: el valle de Benasque, un rincón de ensueño para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
El Valle de Benasque se encuentra en la comarca de La Ribagorza, dentro de la provincia de Huesca y en territorio limítrofe con el valle de Arán. La visita por el Valle de Benasque comienza en el centro de actividad turística y continúa caminando por las callejuelas de su centro histórico medieval, donde encontrarás monumentos como la Iglesia de Santa María, el Palacio de los Condes de Ribagorza o el Torreón de Casa Juste. Pero, Benasque se extiende más allá de este núcleo medieval a lo largo de la cuenca del río Ésera, así que no dudes en adentrarte en sus dominios.
En Benasque está prohibida la pernocta libre salvo en espacios habilitados para ello, tales como el área de autocaravanas del pueblo de Benasque, que cuesta 10€ al día con electricidad y precisa de reserva previa. También puedes acudir a otros lugares, como el Camping Senarta, el Camping Aneto, el Camping Ixeia, el Camping del Hotel Turpi o el Camping la Borda de D’Arnaldet.
4. Valle de Arán (Val d'Arán)

A 88 kilómetros y rozando la frontera con Francia se encuentra el Valle de Arán, otro punto clave del Pirineo Catalán. Pertenece a la provincia de Lérida y su capital es Vielha e Mitjaran , también conocida como Viella o Vielha.
El Valle d’Arán es un lugar único y de belleza muy singular, siempre atrayendo a decenas de turistas amantes de la naturaleza. Algunos de los puntos de interés más notorios de este lugar son el Circo de Colomers, o Montgarri, así como pueblos como Bossóst o Bausén , de arquitectura típica aranesa.
Y para los amantes del senderismo, el Valle d’Arán cuenta con varias rutas, como Uelhs Deth Joeu, la Ruta de los Siete Lagos, la Ruta del Bosque Encantado de Carlac o la Ruta de Montgarri.
5. Girona

A 340 kilómetros del Valle d’Arán se encuentra Girona, una histórica ciudad de origen romano y con más de 2.000 años de antigüedad. Girona enamora por sus callejuelas empedradas, su casco antiguo y sus joyas, como su magnífica catedral. Y un dato curioso: ha sido escenario de la mítica serie Juego de Tronos.
Hay mucho que ver en Girona, empezando por las Casas del Onyar , unas fachadas de vivos colores que cuelgan sobre el río Onyar. Podrás gozar de una buena perspectiva de estas casas desde el Puente de Piedra. Tampoco puedes marcharte sin subir los 90 escalones de estilo barroco de Girona, que te dejan frente a la espectacular Catedral de Girona , visitable también por dentro.
En el casco antiguo también tienes el Call, el barrio judío mejor conservado de Europa, y los Baños Árabes , muy cerca de la catedral. Y la ciudad, al haber estado situada en una posición fronteriza y estratégica, conserva parte de su antigua muralla, construida en el siglo I a.C. Tampoco te pierdas el Monasterio de Sant Pere de Galligans, la Pujada de Sant Domènec, la Rambla de la Llibertat o Temps de Flors.
6. Altos Pirineos

A 451 kilómetros, situados en Francia, se encuentran los Altos Pirineos. Para visitarlos tienes que cruzar la frontera francesa, pero merece la pena para disfrutar de la nieve con toda la familia y en cualquier época del año.
Los Altos Pirineos cuentan con dos grandes estaciones de esquí: el Grand-Tourmalet , la estación más grande de Francia, y Saint-Lary , un lugar ideal para ir con niños, pues tiene un parque de atracciones para niños desde los 6 hasta los 12 años.
Además de esquiar, una estancia en una estación de esquí de los Altos Pirineos es la oportunidad de disfrutar de todas las riquezas ofrecidas por los pueblos nevados: paisajes de blanco puro, comida a base de queso fundido, y... ¡Batallas de bolas de nieve!
7. Lourdes (Gruta de Massabielle)

A 29,2 kilómetros se encuentra Lourdes, uno de los puntos más famosos de esta ruta. Se trata de un destino de peregrinación católico , aunque hay mucho más que ver allí aparte de su archiconocido santuario. Además, Lourdes también es famosa por su Gruta de Massabielle , donde se cuenta que apareció la Virgen María en varias ocasiones.
Lo más sorprendente de Lourdes es el Castillo de Lourdes , situado estratégicamente en lo alto de un peñón rocoso. Se trata de la antigua residencia de los condes de Bigorre, convertida posteriormente en una prisión; ahora alberga el Museo Pirenaico.
Y ya que estás, no te pierdas el Santuario de Lourdes y la Gruta de Massabielle, visita que mueve a millones de personas cada año. Según cuenta la historia, en 1858 una niña de 14 años llamada Bernadette Soubirous fue a buscar leña con su hermana y otra niña, pero se quedó atrás por su delicada salud y vio a una mujer en la gruta. Durante dos días seguidos, vio a esta mujer, que al tercer día la pidió visitar la gruta durante quince días. Esta mujer indicó a Bernadette dónde podía encontrar un manantial milagroso , que la niña encontró escarbando en la tierra; al decimosexto día, la mujer confesó ser la Inmaculada Concepción. A día de hoy, son muchos los milagros certificados por la Iglesia Católica en el manantial de esta gruta.
En Lourdes también merece la pena acudir al funicular Pic du Jer. Este pico, que domina la ciudad, tiene una gran cruz en lo alto que se ilumina de noche y lo hace reconocible desde cualquier punto de la localidad. Para acceder a la cima de Pic du Jer tienes este funicular centenario que asciende los 1.000 metros de altitud en pocos minutos. Una vez arriba, puedes encontrar un sendero que conduce hasta el observatorio en el que se encuentra un mirador que ofrece una panorámica de 360° sobre la ciudad de Lourdes y desde el que también se puede ver Tarbes, Pau, el Valle de Argelès Gazost y muchas cimas del Pirineo.
8. Andorra

A 282 kilómetros de Lourdes se encuentra el último punto de tu ruta en autocaravana por los Pirineos: Andorra, un pequeño país que para muchos catalanes es una escapada rápida sinónimo de esquí, nieve, chocolate y cámaras de fotos. Aquel típico turismo de compras ha ido perdiendo fuerza y ahora, Andorra es un destino que merece la pena por mucho más.
Algo que hay que ver en Andorra sí o sí son sus iglesias románicas ; ni más ni menos que un total de 44 iglesias románicas, entre las que destacan algunas como la Iglesia de Sant Climent, en Pal, y la Iglesia de Sant Romà, en Les Bons. Por otro lado, si entras al país por la frontera española, verás en seguida el letrero de Naturlandia , un parque de aventuras ubicado en Sant Julià de Lòria e ideal para familias con niños. En Naturlandia hay una atracción que sobresale por encima de las demás: el Tobotronc, un tobogán de más de 5 kilómetros que te lleva montaña abajo, salvando un desnivel de 400 metros.
Organiza tu viaje en autocaravana por los Pirineos con Camplify
Al organizar un viaje en autocaravana, elegir un vehículo seguro y adecuado a tus necesidades es algo que debes tener muy en cuenta para unas grandes vacaciones. Y ahí entra Camplify.
Camplify es una plataforma que conecta a viajeros con propietarios de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper listas para la aventura.
No importa cuál sea tu ubicación actual o tu presupuesto, en Camplify puedes encontrar ofrecemos centenares de vehículos para sacar el máximo partido a tus vacaciones o escapadas.
Puedes encontrar campers o autocaravanas para alquilar o buscar una cerca de tu casa con nuestro buscador. Es muy sencillo y además podrás especificar qué características concretas quieres o necesitas.
Por qué Camplify
Estamos orgullosos de ser la comunidad de viajeros y propietarios de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper que más rápido crece en países como Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda.
Y es que Camplify ofrece muchas ventajas para el**alquiler de autocaravanas y campers**:
Seguro de alquiler a todo riesgo
Cobertura de averías 24/7 en todo el país
Soporte al cliente dedicado
Verificación de los miembros
Al contratar un vehículo a través de Camplify, estás ayudando directamente a las familias que comparten su vehículo en nuestra plataforma y apoyando a muchas empresas locales en toda España que están ligadas del turismo, además de la nuestra. Por eso te estamos muy agradecidos.
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los mejores artículos sobre rutas por España, consejos sobre caravaning y vacaciones al aire libre, directamente en tu correo.
La información en esta entrada de blog es precisa y actual en la fecha de publicación. Ten en cuenta que la información, los hechos y los enlaces pueden quedar obsoletos con el tiempo.