Rutas por carretera
La Mejor Ruta por Italia en Autocaravana: Guía 2022
)
Italia, es uno de los países más bellos de la costa Mediterránea y tiene una de las culturas más ricas y antiguas de toda Europa. Además, muchos de sus monumentos más impresionantes aún se conservan en muy buen estado, con lo que a veces uno se siente como viajara en el tiempo.
Por eso, desde Camplify, hemos decidido proponer esta ruta por Italia en autocaravana con 7 paradas que te permitirán visitar y disfrutar de estas y otras muchas maravillas que nuestro país vecino ofrece.
Entre estas, podrás conocer algunos de los pueblos y ciudades considerados entre los más bellos del mundo, lugares y monumentos que están declarados Patrimonio de la Humanidad ¡e incluso la ciudad que originó la historia de Romeo y Julieta! ¿Te gustaría empezar ya este viaje? ¡Pues allá vamos!
Recorre el país con la mejor ruta por Italia en autocaravana
Esta ruta en autocaravana por Italia comienza al norte del país, en el municipio de Bard y termina al sur, en la célebre ciudad de Pompeya. Por en medio, podrás conocer playas, naturaleza y lugares de impresión y, como siempre, puedes hacer la ruta en sentido contrario si te viene mejor.
Así mismo, nuestra recomendación es que pases al menos dos días en cada parada para conocerlas a fondo y poder disfrutar con calma de todos los encantos del país. Además, también incluiremos las áreas de autocaravanas en las que puedes pernoctar en cada parada. ¡Es un viaje que merece la pena completamente! ¡Empecemos!

Distancia total : 1543 km Días recomendados : de 7 a 14 días Mejor época para hacer la ruta : primavera y verano Ver ruta en Google Maps
1. Bard

Comenzamos por Bard, un precioso municipio del norte de Italia que tiene menos de ciento cincuenta habitantes. Se encuentra en pleno Valle de Aosta y destaca por sus construcciones del siglo XIX. Especialmente, por el Fuerte de Bard, un recinto amurallado que se restauró por completo en el año 2006.
Si eres fan de Marvel, una vez que llegues a este lugar, tal vez te suene su paisaje. Y es que el fuerte sirvió de escenario para la película Vengadores: La era de Ultrón. ¡Es la fortaleza de Hydra en Sokovia! Además de este emblemático lugar, también podrás visitar las Casas monumentales. Se trata de un conjunto de tres edificios medievales (la Casa Challant, la Casa Nicole y la Casa Valperga) con sus propios estilos arquitectónicos. No olvides prestar atención a la forma de sus ventanas, ya que son todas muy peculiares.
En cuanto a las áreas de autocaravanas para pernoctar, hay un área de estacionamiento gratuita dentro del propio pueblo. No obstante, si prefieres una con servicio de descarga de aguas residuales y desechos químicos , el pueblo de al lado, Hône, dispone de una excelente por 10 € por noche.
2. Verona

La siguiente parada está a 291 kilómetros de Bard y es una de las ciudades más románticas del mundo. Por supuesto, no podía ser otra que Verona , el escenario de la historia de amor por excelencia: Romeo y Julieta.
De hecho, puedes visitar la Casa de Julieta. No solo merece la pena para ver el supuesto escenario de la escena del balcón, también por su impresionante arquitectura como palacio señorial medieval. Data del siglo XII y, efectivamente, cuenta con el escudo de armas de la familia Capuleto.
Finalmente, son múltiples las opciones de pernocta que ofrece Verona, así que encontrarás varios parkings y áreas de estacionamiento para estos vehículos al viajar en autocaravana.
3. Treviso

Desde Verona, vamos más al este hasta llegar a Treviso, a 136 kilómetros. Es una pequeña ciudad con encanto rodeada de villas y por cuyas calles pasan varios canales. Es más, una de las atracciones principales de Treviso es dar un paseo por el río Sile en góndola. De esta forma, disfrutarás de un tranquilo paseo mientras conoces los paisajes repletos de jardines y puentes del lugar. Igualmente, un sitio que no puedes perderte es la catedral El Duomo. Es un templo religioso del siglo XII, aunque fue completamente reconstruido con estilo neoclásico poco antes del año 1800.
Por otro lado, la ciudad se encuentra muy cerca de Venecia , a tan solo treinta kilómetros, por lo que puedes aprovechar la estancia para visitar la ciudad vecina y conocer su singular arquitectura. En ella, podrás visitar la plaza de San Marcos, una de las zonas más populares de la ciudad. Está completamente adaptada a las inundaciones (que se dan en verano, en ocasiones) y es todo un espectáculo.
Para pernoctar, puedes aparcar en cualquiera de sus _parkings_gratuitos.
4. La zona costera de Cinque Terre ****

¿Tienes ganas de playa? Pues está parada tiene algunas de las mejores playas de Italia para que disfrutes del Mediterráneo y del sol. Se trata de la región de Cinque Terre, compuesta por cinco pueblos que, por su exclusiva arquitectura (adaptada a las montañas), fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a finales de los noventa.
Los pueblos son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore , y cada uno tiene algo distinto que ofrecer. El primero, Monterosso, destaca por tener una de las playas más largas del oeste de Italia. Vernazza, por su parte, es conocida por su pequeño puerto y por el tono rosado de todos sus edificios. Corniglia es perfecto si te gustan los paseos de montaña, ya que para llegar a él tendrás que subir una escalinata hasta llegar a lo alto del monte. Por último, Manarola y Riomaggiore sobresalen por sus paisajes y vistas espectaculares.
En cuanto a los lugares para pasar la noche , Monterosso cuenta con un área de autocaravanas con servicio de descargas de aguas, electricidad y más.
5. San Gimignano

Si te has quedado con ganas de más lugares Patrimonio de la Humanidad, la siguiente parada te encantará. Se trata de San Gimignano, un pueblecito de poco más de 138 kilómetros cuadrados situado en lo alto de una colina. Se encuentra en la zona de la Toscana, por lo que en tu viaje podrás recorrer los preciosos paisajes de los valles dorados de la región. Al llegar a San Gimignano, descubrirás que está amurallado y sus torres medievales todavía se mantienen en pie.
Su centro histórico se declaró Patrimonio de la Humanidad en los noventa. Allí, podrás visitar sus cuatro plazas y las trece torres que todavía se conservan. También tendrás la oportunidad de conocer sus múltiples palacios y la basílica de Santa María Assunta. Data del siglo XII y, en su interior, hay varios frescos con motivos bíblicos.
Para descansar, puedes usar el parking de autocaravanas de Santa Lucía, dentro del pueblo.
6. Roma

La penúltima parada de esta ruta por Italia en autocaravana no podía ser otra que Roma. La capital del país es una parada indispensable si vas a viajar a Italia en autocaravana , ya que cuenta con algunos de los monumentos más impresionantes de la antigüedad. Por supuesto, uno de ellos es el imponente Coliseo romano. ¡Es del siglo I y todavía se mantiene en pie! No hay mejor prueba de la habilidad de los romanos en lo que arquitectura se refiere que esta.
Si prefieres algo más «actual», otra visita obligada es la Fontana di Trevi. Se terminó en el año 1732 y ha sufrido varias reformas para mantenerla en buen estado. La tradición dice que, si quieres volver a Roma, tienes que ponerte de espaldas a la fuente y lanzar una moneda. Eso sí, el dinero recaudado va a parar al mantenimiento de la propia fuente y a Caritas.
Y, antes de dejar la ciudad, visita el Vaticano. Así, tendrás la oportunidad de conocer la Basílica de San Pedro y la preciosa Capilla Sixtina. Para dormir, en Roma hay casi treinta áreas de autocaravanas, así que no tendrás problema en encontrar la que más se ajuste a tus necesidades.
7. Pompeya

Finalizamos esta ruta por el sur de Italia, en la mítica ciudad de Pompeya. Como es de esperar, la ciudad no es exactamente la misma que la «infame» Pompeya original, ya que está quedó completamente arrasada en el incidente del Monte Vesubio en el año 79. Pero puedes ver sus restos (que también son Patrimonio de la Humanidad) al oeste de la ciudad actual.
Y, si no te da miedo dormir tan cerca del Vesubio, en Pompeya hay varias áreas de autocaravanas para que pernoctes. Simplemente, ¡ten las llaves de vehículo a mano por si acaso!
Organiza tu viaje en autocaravana por Italia con Camplify

Al organizar un viaje en autocaravana, elegir un vehículo seguro y adecuado a tus necesidades es algo que debes tener muy en cuenta para unas grandes vacaciones. Y ahí entra Camplify.
Camplify es una plataforma que conecta a viajeros con propietarios de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper listas para la aventura.
No importa cuál sea tu ubicación actual o tu presupuesto, en Camplify puedes encontrar ofrecemos centenares de vehículos para sacar el máximo partido a tus vacaciones o escapadas.
Puedes encontrar autocaravanas y campers cerca de tu casa con nuestro buscador. Es muy sencillo y además podrás especificar qué características concretas quieres o necesitas.
Por qué Camplify
Estamos orgullosos de ser la comunidad de viajeros y propietarios de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper que más rápido crece en países como Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda.
Y es que Camplify ofrece muchas ventajas para el**alquiler de autocaravanas y campers**:
Seguro de alquiler a todo riesgo
Cobertura de averías 24/7 en todo el país
Soporte al cliente dedicado
Verificación de los miembros
Al contratar un vehículo a través de Camplify, estás ayudando directamente a las familias que comparten su vehículo en nuestra plataforma y apoyando a muchas empresas locales en toda España que están ligadas del turismo, además de la nuestra. Por eso te estamos muy agradecidos.
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los mejores artículos sobre rutas en autocaravana y cómo prepararlos .
La información en esta entrada de blog es precisa y actual en la fecha de publicación. Ten en cuenta que la información, los hechos y los enlaces pueden quedar obsoletos con el tiempo.