Rutas por carretera
La Mejor Ruta por Noruega en Autocaravana: Guía 2022
)
Cuando pensamos en lugares únicos y exóticos, se nos vienen a la mente paisajes tropicales, playas de ensueño con arenas doradas y aguas cristalinas o selvas llenas de fauna salvaje.
No obstante, pocas veces se nos ocurre pensar en esos lugares del planeta en los que se dan fenómenos de una belleza sobrecogedora como las auroras boreales o con ambientes tan inhóspitos como un glaciar. ¿Te gustaría ver estos últimos? Entonces, ¡no te pierdas la ruta por Noruega de 15 días en autocaravana que hemos preparado en Camplify!
Esta ruta prácticamente recorre el país de punta a punta y te permitirá descubrir lugares únicos que no encontrarás en otras partes del mundo. Además, la ruta recorre parte de la preciosa carretera europea E6. Desde ella tendrás unas vistas impresionantes de los fiordos noruegos y atravesarás varios de los los abundantes bosques y montañas del país. ¡Así que incluso el viaje en autocaravana será toda una aventura!
La mejor ruta por Noruega en autocaravana: guía 2022
La duración recomendada de esta ruta por Noruega en autocaravana es de quince días. Esto se debe a que, en alguna de sus siete paradas (como en las Islas Lofoten), lo mejor es pasar dos o tres días para poder conocer al completo la región.
No obstante, si no cuentas con tanto tiempo, siempre puedes recortar paradas e ir directamente a los lugares que más te interesen (como a los parques nacionales o a las zonas en las que se puede observar la aurora boreal).
Así mismo, la mejor época para hacer este viaje en autocaravana depende de lo que quieras conocer. Para ver la naturaleza en todo su esplendor, disfrutar al máximo de los fiordos noruegos o conocer el espectacular sol de medianoche, haz la ruta entre abril y agosto, cuando el tiempo es más suave. Si lo que quieres es ver las auroras boreales, de enero a marzo es la mejor época, pero en ese caso debes prepararte bien para el frío.

Distancia total : 2182 km | Días recomendados : de 7 a 15 días | Mejor época para hacer la ruta : primavera y verano (fiordos y sol de medianoche), invierno (auroras boreales) | Ver ruta en Google Maps
Tønsberg

¿Te gustan las historias de vikingos? Pues la primera parada de esta ruta en autocaravana por Noruega te dejará asombrado. Se trata de la ciudad de Tønsberg, al sur del país. Forma parte de la provincia de Vestfold, anteriormente conocida como reino de Vestfold.
Este reino fue el hogar del primer rey de Noruega, Harald I y, hasta la década de los setenta, se consideraba que Tønsberg era la ciudad más antigua del país.
Por lo tanto, es lógico que en ella hayan encontrado innumerables restos de la época vikinga. En especial, drakkars y otro tipo de barcos, como el barco de Oseberg. Era un barco funerario que se construyó como tumba para, supuestamente, la abuela del rey Harald I y su sacerdotisa. Eso sí, el barco no se encuentra en la ciudad, ya que se trasladó al Museo de Oslo tras su descubrimiento.
Pero lo que sí que podrás ver son los restos de su magnífica fortaleza de Tønsberg. Esta sirvió como defensa de la ciudad durante más de trescientos años. En la actualidad, solo quedan las ruinas, pero en el año 1888, se reconstruyó una torre como conmemoración a la antigua edificación y se puede visitar por dentro.
Para finalizar, podrás pernoctar en la ciudad, donde hay hasta cinco** parkings** o áreas de autocaravanas. Algunos son completamente gratuitos y otros, que cuentan con más servicios, tienen un precio bastante económico que oscila entre los nueve y los catorce euros por noche.
Bergen

Alrededor de 480 kilómetros al oeste de Tønsberg, encontrarás la siguiente parada, Bergen. Está considerada una de las ciudades más bonitas del país, y seguramente hayas visto más de una foto del barrio de Bryggen y su puerto. ya que son todo un icono de Noruega. La belleza de sus casas de madera pintadas de diferentes colores, obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.
No obstante, no es el único atractivo de esta ciudad, ya que también se la conoce como la «capital de los fiordos». Esto se debe a que se encuentra en una ubicación privilegiada junto a dos de los fiordos noruegos más grandes: el Hardanger y el Sognefjord.
El primero de estos fiordos es un lugar de ensueño para los amantes del senderismo y los deportes acuáticos, puesto que cuenta con muchas rutas y actividades. Además, gracias a sus casi 180 kilómetros de longitud, Hardanger es el tercer fiordo más grande del planeta.
Por su parte, el de Sognefjord (y sus más de 200 kilómetros de longitud) es el fiordo más grande de Noruega y el segundo del mundo , solo superado por el fiordo Scoresby Sund de Groenlandia.
Finalizamos esta parada con algunas áreas de autocaravanas en Bergen donde puedes pernoctar tranquilamente. De las trece opciones te recomendamos que elijas alguno de los campings, ya que disponen de todos los servicios necesarios para autocaravanas y campers.
Geiranger

Y de unos fiordos nos vamos a otro. A unos cuatrocientos kilómetros al norte de Bergen, se encuentra el precioso pueblecito de Geiranger y su atracción estrella, el fiordo del mismo nombre. Pero, eso sí, por el camino pasarás por el Parque Nacional de Jostedalsbreen, donde puedes admirar el glaciar más grande de todo el continente europeo.
Con respecto al pueblo de Geiranger, es un lugar encantador que ofrece paisajes de impresión. Pero es innegable que la estrella es el impresionante fiordo. No es el más grande ni el más largo, pero sí uno de los más bonitos gracias a la multitud de cascadas que hay en él. Su belleza le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad en el año 2005.
Geiranger cuenta con seis áreas de autocaravanas para elegir dónde pasar la noche. ¡Así que descansa y tómate tu tiempo para conocer el fiordo y hacer todas las actividades que tiene disponibles!
Parque Nacional Rondane

La siguiente parada es un lugar indispensable en esta ruta en autocaravana por Noruega puesto que se trata del parque nacional con más antigüedad del país. Nos referimos al Parque Nacional Rondane, un territorio protegido desde la década de los sesenta.
Sus más de 960 kilómetros cuadrados de extensión incluyen bosques de abedules blancos, picos que alcanzan más de dos mil metros de altura y valles y lagos con paisajes idílicos.
Además, también podrás observar fauna asombrosa como los famosos alces y renos de los países nórdicos. Y, de igual manera, tendrás la posibilidad de practicar varios deportes al aire libre como el esquí o la pesca (para este último, tendrás que pedir permiso si es agua dulce como en ríos y lagos).
En cuanto a la pernocta, tienes dos opciones. La primera se encuentra en la localidad de Mysusæter, justo antes de la entrada del parque. La segunda se encuentra en Høvringen, otra localidad cercana.
Røros

Tras conocer la fauna y los paisajes del parque nacional, vamos a la siguiente parada, Røros. Si quieres conocer un pueblo nórdico que conserva toda la magia de los pueblos tradicionales , este es tu sitio. Al llegar, te encontrarás con una aldea de madera y calles de tierra que te llevarán en un viaje en el tiempo a la época de los vikingos. Su paisaje es único y, desde 1980, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Una vez en el pueblo, debes conocer sus famosas minas de cobre y su iglesia. Esta se construyó en 1784 y se restauró en 2010. No tiene pérdida, ya que destaca sobre el resto de edificaciones del pueblo, por su altura y sus paredes blancas como la nieve.
Además, si vas en las últimas semanas de febrero, podrás disfrutar del Rørosmartnan, un mercado tradicional de invierno en el que podrás hacerte con los mejores productos de la gastronomía noruega. ¡Y veras a los trineos tirados por caballos!
Terminamos esta parada de la ruta por Noruega en autocaravana con los sitios para pernoctar. En Røros, hay cuatro áreas de autocaravanas, dos de ellas gratuitas y dos con un precio de entre veinte y treinta euros por noche.
Parque Nacional Blåfjella-Skjækerfjella

Tras Røros, pasamos a la penúltima parada de esta ruta por Noruega de 15 días en autocaravana, el Parque Nacional Blåfjella-Skjækerfjella. No te preocupes si no sabes pronunciarlo, lo importante no es el nombre, sino sus casi dos mil kilómetros cuadrados de extensión y sus bosques vírgenes. Está protegido desde el año 2004 y es el tercer parque nacional más grande del país.
En él, podrás hacer senderismo y recorrer sus paisajes para descubrir su fauna única. Por ejemplo, los zorros árticos, las águilas reales, los osos pardos o los escurridizos linces y lobos grises.
No obstante, es bastante probable es que veas majestuosos alces y venados campando por la naturaleza, ya que son las especies más abundantes de la zona. Así mismo, también podrás visitar los múltiples restos de la cultura sami que hay en el parque. Por ejemplo, los sitios de enterramiento, asentamientos y lugares sagrados.
En cuanto a las áreas para autocaravanas , tienes una dentro del mismo parque, pero es un parking sin servicios. Por lo que si quieres pasar la noche, te recomendamos alguna de las cuatro áreas de la localidad cercana de Grong.
Islas Lofoten

Finalizamos con con la que quizá sea una de las paradas más únicas de esta ruta: el municipio de Bodø, que te servirá de enlace para llegar a las Islas Lofoten. Y es que solo desde allí podrás ver las maravillas que ofrece la parte norte del Círculo Polar Ártico: las auroras boreales y el sol de medianoche.
Cuando llegues a Bodø ya podrás observar el sol de medianoche si haces esta ruta en autocaravana por Noruega de principios de junio a principios de julio. Además, en el municipio, también podrás ver otro fenómeno natural único: los torbellinos que forman las mareas más fuertes de todo el globo. Si quieres pernoctar en este lugar, dispones de tres _parkings_y un área de autocaravanas.

Pero lo mejor está por llegar, ya que desde allí podrás tomar un ferry hasta las islas Lofoten. Más específicamente, a Moskenes, una de las cinco islas que componen este archipiélago (Moskenes, Gimsøya, Vestvågøy, Flakstadøya y Austvågøy). Nuestra recomendación es que esta sea la parada más larga de tu viaje para que puedas visitarlas todas. Además, desde todas ellas podrás observar las auroras boreales.
Para pernoctar, puedes quedarte en la isla de Moskenes , puesto que dispone de cinco áreas de descanso.
Organiza tu viaje en autocaravana con Camplify

Al organizar un viaje en autocaravana, elegir un vehículo seguro y adecuado a tus necesidades es algo que debes tener muy en cuenta para unas grandes vacaciones. Y ahí entra Camplify.
Camplify es una plataforma que conecta a viajeros con propietarios de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper listas para la aventura.
No importa cuál sea tu ubicación actual o tu presupuesto, en Camplify puedes encontrar ofrecemos centenares de vehículos para sacar el máximo partido a tus vacaciones o escapadas.
Puedes encontrar campers o autocaravanas para alquilar cerca de tu casa con nuestro buscador. Es muy sencillo y además podrás especificar qué características concretas quieres o necesitas.
Por qué Camplify
Estamos orgullosos de ser la comunidad de viajeros y propietarios de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper que más rápido crece en países como Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda.
Y es que Camplify ofrece muchas ventajas para el**alquiler de autocaravanas y campers**:
Seguro de alquiler a todo riesgo
Cobertura de averías 24/7 en todo el país
Soporte al cliente dedicado
Verificación de los miembros
Al contratar un vehículo a través de Camplify, estás ayudando directamente a las familias que comparten su vehículo en nuestra plataforma y apoyando a muchas empresas locales en toda España que están ligadas del turismo, además de la nuestra. Por eso te estamos muy agradecidos.
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir los mejores artículos sobre rutas en autocaravana y cómo prepararlos .
La información en esta entrada de blog es precisa y actual en la fecha de publicación. Ten en cuenta que la información, los hechos y los enlaces pueden quedar obsoletos con el tiempo.