Ir al contenido principal
¡Reserva hoy mismo tus vacaciones de verano!

Saltado al contenido principal

Blog

La Mejor Ruta en Autocaravana por Girona: Guía 2022

Rutas por carretera

La Mejor Ruta en Autocaravana por Girona: Guía 2022

Equipo de Camplify
Autocaravana estacionada en la Costa Brava, Girona. Vacaciones de camping junto al mar.

La Costa Brava esconde mucho más que playa y sol. La Edad Media tuvo un gran protagonsimo en la zona y muchos pueblos de Girona consevan en perfecto estado esta herencia medieval.

Por eso hoy traemos una ruta en autocaravana por Girona que, además de playas, incluye esos pueblos de origen medieval. Se puede llegar a ellos cómodamente en autocaravana o camper , por lo que podrás disfrutar de una ruta turística diferente, original, llena de magia e historia.

Puedes realizar la ruta en un sentido o en el contrario, según te convenga. De hecho puedes alquilar una autocaravana en Girona para realizar la ruta o en cualquier parte de Cataluña, si te resulta más práctico.

La mejor ruta en autocaravana por Girona

Mapa de la ruta en autocaravana por Girona

Aunque esta ruta se puede realizar en 3 o 4 días , te invitamos a detenerte, deleitarte y disfrutar de los pueblos, la naturaleza, las playas y la deliciosa gastronomía de Girona. Dicho esto ¡Arrancamos motores!

Descargar el mapa de la ruta por Girona

Tossa de Mar

Tossa del Mar

Tossa del Mar es uno de los lugares más emblemáticos y hermosos de la Costa Brava , así que es un punto perfecto para comenzar esta ruta en autocaravana por Girona.

La población está a una hora y media por carretera de Barcelona y ofrece numerosos atractivos turísticos de toda clase, entre los que destaca su icónica muralla y su precioso casco antiguo. A ellos les acompaña una deliciosa gastronomía mediterránea en la que predominan el pescado y el marisco.

Te animamos a visitar el Castillo de Tossa del Mar , a cuyas murallas puedes subir desde la Plaza de Armas para disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo. Puedes subir desde el barrio de la Roqueta y bajar por el Passeig de la Villa Vella, donde hay varios miradores a la Playa Grande.

Otra playa digna de mención es Cala de Codolar , una equeña cala de apenas 80 metros, con arena dorada y aguas azul turquesa que invitan a zambullirse en ellas.

También te recomendamos visitar la Villa Romana dels Ametllers , el principal legado de la civilización romana original y cuyos mosaicos se conservan en muy buen estado. No te pierdas el Faro de Tossa , de diez metros de altura y construido donde antes estaba el antiguo castillo. Desde su terraza podrás deleitarte con unas espectaculares vistas de la zona mientras picas algo en su terraza.

Para pernoctar puedes acudir al camping Can Martí , con tarifas desde 29 euros por pernocta y cambio de aguas. Abre de junio a finales de agosto.

Monells

Monells

A una hora al norte de Tossa del Mar está el siguiente punto de nuestra ruta; Monells. Su plaza central fue inmortalizada en la película 8 Apellidos Catalanes , la secuela de la exitosa película 8 Apellidos Vascos.

Aunque Monells es uno de los pueblos que integran el término municipal de mayor extensión del Bajo Ampurdán, compuesto también por Cruilles y Sant Sadurní de l’Heura, entre los tres apenas suman 1.200 habitantes.

Se trata, por tanto, de una villa pequeña pero con mucho encanto , en cuya entrada puedes aparcar tu autocaravana para pasear hasta la Plaza de Jaime I, corazón de este rincón medieval.

Cruza la puerta de la antigua muralla y observa los diferentes pasajes porticados de estilo medieval. La Plaza Mayor de Monells está rodeada de edificios de estilo gótico , en cuyos soportales encontrarás algunas tiendas y bares con terraza donde descansar de tu paseo.

Para pernoctar, puedes acudir al área de autocaravanas de Bordils , a 15 minutos del pueblo, con una tarifa por pernoctar, cambio de aguas y electricidad de 12 euros.

Peratallada

A 20 minutos (12,7 km) de Monells se encuentra Peratallada, un precioso pueblo fortificado al norte del municipio de Forallac. Se trata de un pueblo pequeño, así que se puede visitar rápidamente.

Puedes aparcar tu autocaravana en su entrada y adentrarte directamente en la Edad Media, ya que el espíritu medieval de Peratallada está muy bien conservado. Este aparcamiento se encuentra junto a la Iglesia de San Esteban , un edificio románico del siglo XIII que alberga el sepulcro del barón Gilabert de Cruïlles.

El pueblo presume además de un recinto amurallado con un arco de entrada , el Portal de la Virgen, por el que bien podrías esperar ver salir a unos caballeros del Medievo a lomos de sus corceles.

También es muy recomendable la Plaza dels Esquiadors, rodeada de casas de piedra con hiedras que cubrien sus paredes, desde la cual se puede ver la Torre del Homenaje. También merecen una visita sus otras plazas: la Plaza del Castell y la Plaza de les Voltes.

Para pernoctar puedes acudir a Camper Park Gualta , a 15 minutos del pueblo y con una tarifa por pernocta y servicios desde 12,45 euros; o al área de La Granja en Torroella de Montgrí , también a 15 minutos con una tarifa de 15 euros en zona descubierta y 20 euros en zona cubierta.

Pals

Conduce tu camper o autocaravana 10 minutos desde Peratallada para llegar a Pals, un pueblo que destaca por sus calles empedradas y sus casas de piedra perfectamente cuidadas y engalanadas con flores y plantas.

En Pals podrás probar el famoso arroz de Pals a la cazuela y también visitar diferentes puntos de interés histórico. De hecho, una vez hayas aparcado tu autocaravana en el parking, justo enfrente te encontrarás con Ca la Pruna, una imponente casa fortificada de estilo gótico y renacentista que data del siglo XVI.

Actualmente es la Casa de la Cultura de Pals y contiene una exposición permanente de vinos y cavas de Cataluña , un Museo de Arqueología Submarina y una réplica de una antigua farmacia.

Luego, puedes subir por la Carrer de la Creu hasta la Plaza Mayor , donde cobran protagonismo los edificios de piedra, entre los que destaca la Casa de la Vila , el ayuntamiento del pueblo. Cruzando un precioso arco gótico conocido como Portal de la Vila llegarás a la Calle Mayor, que te llevará a la iglesia de San Pere.

Justo antes de llegar, te aconsejamos subir por las escaleras de la Calle de la Torre para visitar la Torre de las Horas , una torre románica de 15 metros levantada entre los siglos XI y XIII y que debe su nombre al reloj que fue añadido a su campanario en el siglo XV.

Para culminar tu visita en Pals, nada mejor que disfrutar de las vistas desde el Mirador d’en Josep Plà , desde el cual se alcanzan a divisar los Pirineos o las Islas Medas (Illes Medes en catalán). Otra opción es acabar el día en la Playa Gran de Pals , de 2.400 metros de longitud y fina arena dorada, acariciada por las cálidas aguas del Mediterráneo.

Para pernoctar, puedes pasar acercarte a Autocaravaning Palamós, a 20 minutos de Pals y con una tarifa desde 17 euros por pernocta, electricidad y WiFi durante julio y agosto, y de 12 euros el resto del año.

Otra alternativa es Empordárea , también en Palamós, con una tarifa desde 12 euros por pernocta, cambio de aguas, electricidad, ducha de agua fría, lavabos y WiFi, tarifa que sube a los 17 euros en temporada alta.

Castelló d'Empúries

Castelló d'Empúries

Continamos nuestra ruta por Girona dirigiéndonos 44 kilómetros al norte de Pals, para llegar al pueblo de Castelló d’Empúries , situado en l’Alt Empordà, en plena Costa Brava.

Lo más destacable de Castelló d’Empúries es su barrio judío, cuya comunidad fue, en su día, la más importante tras la de Girona. La judería de Castelló d'Empúries nació en la primera mitad del siglo XIII y llegó a albergar 2 sinagogas (una de ellas ha podido ser restaurada) y un cementerio judío.

La época de esplendor de la judería terminó en 1.492 cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos. A partir de entonces, el lugar se quedó estancado en el tiempo.

Nada más entrar al pueblo te llamará la atención su lavadero , muy bien conservado para ser del siglo XIX, y rodeado de unas columnas porticadas del siglo XVI y XVII. Si sigues paseando podrás deleitarte con la magia del barrio judío, del cual quedan algunos vestigios.

Igual que quedan restos de la Iglesia Románica, como la pila bautismal; la Basílica de Santa María de Castelló d’Empúries es considerada la Segunda Catedral de Girona , por lo que es una visita imprescindible.

También puedes visitar el P ortal de la Gallarda , que fue una de las ocho entradas a la villa. Cerca del pueblo también se encuentra Empuriabrava , donde podrás disfrutar de un paseo en barca por sus espectaculares canales navegables.

Para pernoctar, puedes ir al Camping Mas Nou , con una tarifa por pernocta, vaciado del inodoro químico y electricidad de 43 euros y que abre del 12 de abril al 28 de septiembre; o el parking mixto y gratuito de Castelló d’Empúries.

Peralada

Peralada

A poco más de 10 minutos (8,8 km) de Castelló d’Empúries se encuentra Peralada , un pueblo con un castillo de cuento que se puede ver en unas pocas horas.

A tu llegada, seguramente no tengas problemas de aparcamiento, ya que cuenta con d os parkings públicos y gratuitos en los que puedes estacionar tu autocaravana o furgoneta camper.

Peralada es un pueblo cuyo origen se remonta al año 500 a.C cuando un poblado ibérico se estableció en sus tierras. Existen visitas guiadas para no perderte ni un detalle de su historia, pero si quieres visitarlo por tu cuenta, a continuación te propionemos un recorrido.

Comienza en la parte trasera de la oficina de turismo y visita el claustro de Sant Domènec , emblema de esta institución y monumento románico más importante del lugar.

Luego te espera la Plaza del Ayuntamiento o Plaza de Ramón Muntaner, dedicada al mercenario y cronista del mismo nombre. A escasos metros se encuentra la Iglesia de Sant Martí , que data del siglo XVIII y cuyo interior alberga una cruz procesional del siglo XIV, un cáliz renacentista y una exposición de pesebres en miniatura.

En la plaza encontrarás la casa natal de Ramón de Muntaner y también un antiguo convento de monjas que comunica con la casa del sacristán.

Dirígete al Castillo de Peralada y te cruzarás con un precioso edificio gótico. Se trata del Convento del Carme de Peralada, actual sede del Museo del Castell , que puedes visitar con un guía.

De la visita destaca el claustro, la iglesia y la biblioteca, con más de 80.000 volúmenes de ejemplares únicos y muy raros , manuscritos antiguos y una colección cervantina con más de 1.000 ediciones de El Quijote.

Cuando llegues al Castillo de Peralada, podrás visitar sus jardines y admirar sus fachadas renacentistas accediendo por el casino . No se puede visitar su interior, ya que está habitado, pero vale la pena conocer su historia.

En su día, este castillo fue residencia de los vizcondes Rocabertí y condes de Peralada. Se restauró a finales del siglo XIX y todos los veranos se celebra allí un festival de música conocido como Festival de Peralada.

Para pernoctar, puedes acudir al área de autocaravanas gratuita de Peralada , con una estancia máxima de 48 horas.

Besalú

Besalú

Conduce tu autocaravana o camper poco más de media hora hacia el oeste (33,2 km) y llegarás a Besalú, un pueblo situado en la comarca de Garrotxa, al oeste de Figueres y a 30 kilómetros de Girona.

Aunque existen vestigios de la época romana (Besalú deriva del latín bisuldunum, que significa 'fuerte en una montaña entre dos ríos'), el actual trazado medieval del pueblo gira en torno a la fortaleza que se erigió en el siglo X.

Besalú es uno de los pueblos más bonitos de Girona y ofrece muchas panorámicas dignas de postal, como la del Puente Medieval , construido en el siglo XII para salvar las aguas del río Fluvià. Con 150 metros de longitud , está muy bien conservado y es, sin duda, el monumento más emblemático del pueblo.

Pasada la segunda puerta del puente podrás adentrarte en sus callejuelas y perderte en el antiguo barrio judío, donde se conserva un miqvé del siglo XII. Los miqvé eran baños donde los judíos realizaban rituales de purificación del cuerpo. En concreto, el de Besalú es el único miqvé judío medieval descubierto en España.

En el casco antiguo podrás también visitar la Iglesia de Sant Pere de Besalú , cuyo monasterio fue fundado en el año 977. Sin embargo, el edificio que ahora se puede visitar data de 1.160. Completa tu visita en el Museo de Miniaturas de Besalú , ideal si viajas con niños.

Puedes pernoctar en su área de autocaravanas gratuita , donde solo pagarás un euro por el cambio de aguas.

Beget

Beget

Continuamos nuestra ruta 40 kilómetros hacia el noroeste de Besalú, donde se encuentra Beget, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya. Tiene sus orígenes en plena Edad Media. Durante siglos Beget creació alrededor de la Iglesia de Sant Cristòfol, que hoy es su principal monumento e icono.

Beget se ve rápido, pero vale la pena tomarse su tiempo para saborear cada detalle. Te recomendamos empezar por la mencionada Iglesia de Sant Cristòfol, declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Levantada entre los siglos XII y XIII, destaca por su campanario de cuatro pisos y un portal de acceso coronado por cinco arquivoltas. Dentro te espera la talla del Cristo Majestado, con más de dos metros de altura. Puedes visitar la iglesia los sábados y los domingos pagando una entrada simbólica de un euro para ayudar a mantener su conservación.

Pasea por sus calles medievales, cuyas fachadas se mantienen ajenas al paso de los años, hasta llegar a los dos puentes medievales que cruzan la Riera de Beget. Si te gusta la naturaleza, puedes hacer senderismo en su entorno natural, conocido por ser uno de los destinos favoritos de los senderistas y ciclistas de la región.

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca

A 40 minutos al sur de Beget (28,5 km) se encuentra Castellfollit de la Roca, uno de los pueblos más bonitos y fotografiados del Pirineo Catalán. La carretera nacional divide el pueblo en dos, así que puedes aparcar a la entrada para visitar el pueblo.

El propio emplazamiento de Castellfollit de la Roca es uno atractivo en sí mismo, ya que se encarama sobre un riscal basáltico de más de 50 metros de altura y casi un kilómetro de longitud. El origen de esta roca es una colada de lava de casi 200.000 años de antigüedad, esculpida por la erosión de los ríos Fluviá y Toronell.

Tus primeros pasos te llevarán al casco antiguo, que va desde la iglesia hasta el mirador que marca el punto y final de este pequeño pueblo: el Mirador Josep Pla. Las vistas son tan espectaculares desde aquí que no te lo puedes perder.

Otros dos puntos de interés de este pequeño y encantador pueblo son la Torre del Reloj, ubicada en la Plaza de Sant Roc, y la Iglesia de San Salvador , justo antes de llegar al mirador Josep Plà.

Para pernoctar, puedes acudir al área de autocaravanas de Ripoll , a unos 40 minutos del pueblo, que es gratuita y tiene una estancia máxima de 24 horas.

Santa Pau

Terminamos nuestra ruta a menos de 20 kilómetros al sur de Castellfollit de la Roca, en el pueblo de Santa Pau. Se trata de una preciosa población medieval de la comarca de La Garrotxa, donde se encuentra el espectacular Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa,

Te recomendamos guardarte un día o dos para visitar La Garrotxa, el Volcán de Croscat y el Hayedo de Jordá.

Continuando con Santa Pau, podrás divisar unos miradores orientados hacia el este con unas hermosas panorámicas del pueblo. Visítalos por la tarde, con la caída del sol para disfrutar de unas vistas aún más bellas, si cabe.

En el pueblo mismo encontrarás puntos de interés turístico y arquitectónico como la Plaza Mayor , con una forma irregular, donde encontrarás la Iglesia de Santa María , construida en 1.430.

Durante tu visita puedes disfrutar de los rincones y callejones entre los que se abren casas de piedra con galerías porticadas y/o con ventanas de estilo gótico o renacentista.

Para pernoctar, puedes acudir a su parking mixto y gratuito o al área de pernocta del Camping Lava , con un precio de 15,50 euros por pernocta, lavabo y cambio de aguas.

Organiza tu viaje en autocaravana con Camplify

Al organizar un viaje en autocaravana , elegir un vehículo seguro y adecuado a tus necesidades es algo que debes tener muy en cuenta para unas grandes vacaciones. Y ahí entra Camplify.

Camplify es conecta a viajeros con propietarios de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper listas para la aventura.

No importa cuál sea tu ubicación actual o tu presupuesto, en Camplify puedes encontrar ofrecemos centenares de vehículos para sacar el máximo partido a tus vacaciones o escapadas.

Puedes encontrar**campers o autocaravanas en alquiler en Girona** o buscar una cerca de tu casa con nuestro buscador. Es muy sencillo y además podrás especificar qué características concretas quieres o necesitas.

Por qué Camplify

Estamos orgullosos de ser la comunidad de viajeros y propietarios de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper que más rápido crece en países como Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda.

Y es que Camplify ofrece muchas ventajas si desear alquilar una furgoneta camper o autocaravana:

  • Seguro de alquiler a todo riesgo

  • Cobertura de averías 24/7 en todo el país

  • Soporte al cliente dedicado

  • Verificación de los miembros

Al contratar un vehículo a través de Camplify, estás ayudando directamente a las familias que comparten su vehículo en nuestra plataforma y apoyando a muchas empresas locales en toda España que están ligadas del turismo, además de la nuestra. Por eso te estamos muy agradecidos.

Suscríbete si deseas unirte a nuestra comunidad para más consejos sobre rutas y vehículos caravaning. De esta forma podrás recibir una recopilación de nuestros mejores artículos y noticias más recientes, directamente en tu correo.

La información en esta entrada de blog es precisa y actual en la fecha de publicación. Ten en cuenta que la información, los hechos y los enlaces pueden quedar obsoletos con el tiempo.