Ir al contenido principal
¡Reserva hoy mismo tus vacaciones de verano!

Saltado al contenido principal

Blog

Campings cerca Madrid: 5 favoritos a menos de 1 hora

Destinos

Campings cerca Madrid: 5 favoritos a menos de 1 hora

Equipo Camplify
Tiendas de campaña coloridas en camping arbolado cerca de Madrid; ambiente familiar y vacacional.

¿Feliz verano con niños o solos con nuestra pareja, viajando con nuestra caravana, autocaravana o camper, sin tener que recorrer grandes distancias? Hoy nos centramos en los campings que por su ubicación, instalaciones y servicios, resultan más atractivos para huir del calor del asfalto, pero eso sí: la ciudad al alcance de la mano cuando nos apetezca hacer una escapada de compras o aprovechar la gran oferta gastronómica, cultural y de ocio que ofrece nuestro Madrid.

La primera propuesta es ideal para vacaciones en familia y amantes de los deportes en la naturaleza, por igual. En Gargantilla del Lozoya, dentro de la Sierra Norte de Madrid, el Camping Monte Holiday cuenta, dentro de sus instalaciones, con un Parque Multiaventura, con tirolinas, rocódromo y circuito de habilidad para niños, así como una granja ecoturística teatralizada, donde nuestros hijos se divertirán de lo lindo. El camping cuenta, además, con restaurante, dos piscinas, instalaciones deportivas como pista de tenis, futbito, cancha de baloncesto, vóley-playa, ping-pong y zona de juego infantil con columpios y arena.

Para jóvenes y adultos activos, en la zona se pueden encontrar actividades a través de empresas especializadas, como Asdon Aventura, y los aficionados podrán disfrutar de algunas de las mejores zonas de escalada de la Comunidad de Madrid.

Para terminar, hablemos del maravilloso espectáculo natural que nos rodea, y de los pequeños pueblos, dormidos en la historia, que lo integran. Dependiendo de la época del año, podemos disfrutar de bellos paseos campestres, del increíble colorido del otoño en el Hayedo de Montejo (imprescindible reservar entrada), o de una visita a Pedraza, villa de calles empedradas protegida por una muralla con una sola puerta de acceso, donde además de degustar un excelente cordero asado, podremos visitar tiendas de artesanía y productos gastronómicos, y recorrer sus calles pintorescas. El primer y segundo sábado de julio, desde hace muchos años, se celebra allí la Noche de las Velas, todo un espectáculo que organiza la Fundación Villa de Pedraza, y debemos tener en cuenta que el acceso a la villa, durante todo el día, está exclusivamente reservado a quienes acudan con su entrada nominativa en mano, que se puede conseguir gratuitamente con casi un mes de antelación, para soñar en este decorado medieval, sin más iluminación que millares de velas colocadas por todo el municipio, y disfrutar del concierto -este sí es de pago y a beneficio de la conservación de la villa- que se celebra por la noche en la plaza Mayor. Y habéis acertado: el “famoso” anuncio de la Lotería de Navidad de 2013 se rodó aquí.

En el sentido de las agujas del reloj, al sur de la capital se encuentra el Camping Internacional Aranjuez, a orillas del río Tajo, que lo separa del delicioso Jardín del Príncipe, de gran riqueza botánica, y muy cerca de otros monumentos de este Real Sitio de Aranjuez, como la Casa del Labrador. El camping cuenta con 162 parcelas de entre 80 y 130 m2 y 23 bungalow turísticos, y ocupa en total 30.000 m2. Tiene tres piscinas, para adultos y niños, dos de ellas con toboganes, animación y juegos acuáticos. Desde la piscina hay acceso directo al restaurante, que ofrece gastronomía de la zona. También hay, a disposición de los campistas, un supermercado bien surtido. Durante los puentes, Semana Santa, fines de semana y verano, el equipo de animación ofrece actividades para toda la familia: competiciones deportivas, talleres para niños, espectáculos… Los más atrevidos también tienen la opción de aprovechar la gran oferta de turismo activo que existe en los alrededores, como piragüismo, golf, y rutas de naturaleza a pie, en bici o a caballo.

En las cercanías aguardan otras atracciones, como el Parque Warner; SnowZone, la única pista de nieve cubierta de España (actualmente está cerrada por remodelación, y abrirá de nuevo en octubre); Faunia, ideal para visitar con niños, y una larga lista. Pero la visita obligada es Toledo, de incalculable valor artístico. La ciudad de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana, rebosa arte en cada rincón del laberinto que forman sus calles. Contemplar las sinagogas, la catedral, las obras del Greco, la artesanía -omnipresente en cada rincón- es toda una experiencia.

Seguimos rodeando Madrid, y en el suroeste, a una hora y cuarto de la capital y también a un tiro de piedra de Toledo, encontramos el Camping Cazalegas, junto al embalse del mismo nombre, que recoge las aguas del Alberche en un entorno idílico. Las orillas del pantano, con vegetación de álamos, olmos, chopos, plantas acuáticas, son un magnífico lugar de observación de aves, especialmente zancudas y migratorias como las garzas, los cormoranes, gansos y ánsares, además de rapaces como halcones, águilas o aguiluchos laguneros. El camping, a donde también puede acompañarnos nuestro perro, ofrece una terraza de verano donde disfrutar de comidas informales, piscina con pradera y sombras, con servicio de bar sin necesidad de salir del agua, animación, actividades para niños, y el restaurante Majo’s, con servicio de desayunos, carta y menú, abierto los 365 días del año, donde también se celebran eventos. Las parcelas son amplias y están dotadas de tomas independientes de agua y luz. El complejo también cuenta con un spa y ofrece distintas opciones de “Escapadas con encanto”, para regalar o disfrutarlas en pareja. El camping está entre las localidades de Cazalegas y Talavera de la Reina, famosa especialmente por su cerámica, que también merece una visita. Alrededor del complejo, podemos practicar senderismo, deportes acuáticos, karting, paintball y rutas a caballo.

Cerramos nuestro recorrido alrededor de Madrid en la zona noroeste, favorita de muchos madrileños y turistas por sus ciudades monumentales, excelente gastronomía y atractivos paisajes. A poco más de una hora de Madrid (57 km), en la hermosa sierra del Guadarrama, encontramos el Camping Resort El Escorial, al que podemos acceder por la autopista A6, si salimos de la ciudad por la zona oeste, o por las carreteras M-503/M-600, rodeando por el suroeste. Es un camping muy extenso, muy popular, especialmente en verano, y ya se sabe que, en temporada alta, buscar tranquilidad y silencio monacal no es tarea fácil, aunque en general, los campistas son bastante respetuosos y el camping se esfuerza en hacer cumplir las normas. Algo muy positivo es que cuenta con 4 grandes piscinas (3 climatizadas), numerosas instalaciones deportivas -petanca, ping-pong, fútbol, tenis, entre otras-, programa de actividades para adultos y niños los fines de semana y durante la temporada alta, supermercado, restaurante, abundante arbolado y, si queréis llevar a vuestro amigo de cuatro patas, será bien recibido (con excepción de ciertas razas) en la zona de acampada y en los bungalow, aunque no en las mobil-home.

Este es un punto de partida excelente para conocer o revisitar lugares de gran interés turístico, como el Monasterio de El Escorial, a menos de 15 minutos en coche, o pasar el día en joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como Segovia, a solo 40 minutos de trayecto, o Ávila, a donde también llegaremos, por autopista, en 45 minutos. Después de asombrarnos con el acueducto segoviano, o creer ver a la melancólica doña Guiomar en su balcón de la impresionante muralla abulense, tendremos ocasión de degustar la exquisita gastronomía de la zona, con platos contundentes y sabrosos basados en productos locales como los judiones, el cochinillo o el cordero. La situación del camping también es ideal para los aficionados a la montaña; la subida al monte Abantos es más que recomendable para disfrutar de vistas espectaculares y existen otros muchos itinerarios con distintos niveles de dificultad. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales organiza rutas por la sierra y cuenta con una central de reservas. La información se puede consultar aquí.

Como veis, hay opciones de sobra para un verano bien aprovechado, con los niños entretenidos, y disfrutando, en familia o en pareja, de la naturaleza, gastronomía y actividades de ocio que nos brinda el maravilloso entorno que rodea Madrid, pero si lo vuestro es el camping urbano, y disfrutar de la noche madrileña y de los enormes atractivos de esta gran ciudad, el Camping Osuna os irá perfecto. Es el único camping situado en el casco urbano de Madrid, y desde él podemos acceder a dos estaciones de metro (la línea 5 nos lleva directamente a la Gran Vía, muy cerca de la emblemática Puerta del Sol) y a varias líneas de autobuses. El camping abre sus instalaciones desde primeros de marzo hasta finales de diciembre, y está ubicado en un entorno idílico, en la misma finca que ocupa uno de los parques más bonitos de la ciudad: “El Capricho”, y junto al segundo parque más grande de Madrid: el Parque Juan Carlos I, eIFEMA, donde, dependiendo de la época del año, se celebran importantes ferias y exposiciones, así como espectáculos deportivos y musicales. En el camping hay disponibles zonas para tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas y campers. Tiene supermercado y parque infantil. Admiten perros, así que nos podemos traer a Toby sin problemas.

Apetece, ¿a que sí? Vale la pena probar esta forma diferente de hacer turismo. Y si no tenéis caravana / camper / autocaravana, o si estáis pensando en comprar una y queréis ver cómo serían vuestras vacaciones caravanistas antes de decidiros, podéis alquilarla a través de Camplify. Somos la mayor plataforma de alquiler de vehículos recreativos entre particulares, con todas las garantías y una gran experiencia internacional, ahora en España.

La información en esta entrada de blog es precisa y actual en la fecha de publicación. Ten en cuenta que la información, los hechos y los enlaces pueden quedar obsoletos con el tiempo.