Ir al contenido principal
¡Reserva hoy mismo tus vacaciones de verano!

Saltado al contenido principal

Blog

Guía completa para comprar una camper usada - Camplify

Guías para propietarios

Guía completa para comprar una camper usada - Camplify

Equipo Camplify
Camper estacionada en la naturaleza con montañas al fondo. Vacaciones y viajes en furgoneta camperizada.

¡Bienvenido!

Estás entre los miles de españoles que están calibrando la idea de unirse a la # Vidacamper # Vanlife.

Comprar una camper es el principio de un emocionante viaje hacia las rutas de aventura que has trazado en tu imaginación. Desafortunadamente, hay pocas cosas gratis en esta vida; ¡y menos, la libertad sobre ruedas! Si no eres precavido o estás poco informado, iniciarse en el mundo de las campers puede resultar tan caro como doloroso.

Una camper de segunda mano suele ser la única opción razonable para los compradores que tienen un presupuesto limitado. Y, a decir verdad, a menudo es, también, la mejor opción para cualquiera. Para ayudarte a comprar bueno, bonito y barato (o eso esperamos), hemos preparado una guía detallada para que la tengas en cuenta antes de lanzarte a por una camper usada.

Guía completa para comprar una camper usada

Una vez que decides que es el momento de comprar una camper, normalmente tienes que sopesar tres opciones básicas:

  1. Desembolsar más de 45 000 € por una camper nueva, totalmente equipada.

  2. Comprar una de segunda mano, también equipada.

  3. Comprar una furgoneta estándar y camperizarla.

Aunque te animamos a que no te cierres del todo a ninguna opción, normalmente es buena idea quitarse de encima, lo antes posible, la decisión básica entre nueva o usada. Camperizar siempre acaba resultando más difícil de lo que parece, y mucha gente acaba metiéndose en un berenjenal. Dicho esto, quizá las reconversiones en camper sean tema para otro artículo.

Verás que este artículo trata, sobre todo, de la segunda opción: comprar una camper de segunda mano. Lo que conviene vigilar, cuáles son las mejores marcas, y cómo ahorrarse dinero no son más que una muestra de los puntos importantes que rondan por la cabeza de cualquier futuro comprador de camper.

Antes de comprar una camper -o, ya puestos, una caravana, o una mobil-home-, la investigación debe ser siempre la primera etapa del camino.

The Google logo, representing online research for buying a used camper.

Yyyyy... ¡ENHORABUENA! Al leer esta guía entras, oficialmente, en esa etapa.

Como en cualquier investigación, hay que superar varias fases hasta descubrir la mejor camper usada que puedes comprar.

Esta guía de compra te anima a hacerte algunas preguntas muy importantes por el camino; sobre todo, para asegurarte de mantener los pies en el suelo durante todo el proceso.

Claro que sí, es muy tentador comprarte esa furgo que acabas de ver, con esos preciosos acabados en madera reciclada, la cama doble extragrande y esas cortinas de ensueño tan bohemias, pero, ¿de verdad son esas tus prioridades a la hora de comprarte una camper? Si tu respuesta es sí, ¡por favor, date una vuelta y recapacita!

Índice de la guía:

  • ¿POR QUÉ te vas a comprar una camper?

  • ¿CÓMO piensas usar tu futura camper?

  • Identifica lo que NECESITAS en una camper

  • Las MEJORES marcas y modelos de camper

  • Calcular tu PRESUPUESTO

  • INSPECCIONAR la camper

  • Cómo COMPRAR una camper

  • ¡Consejo EXTRA!

¿POR QUÉ te vas a comprar una camper?

Man looking pensive before eating dinner. Thinking about buying a used camper.

La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia, pero cada vez tenemos más claro que mucha gente compra una camper con base en dos cosas: las emociones , junto con una necesidad percibida de todas las prestaciones habidas y por haber.

Creemos que el atractivo de las campers, hoy en día, surge de tres razones fundamentales:

  1. alojarse con facilidad adonde quiera que uno vaya;

  2. estar planificando un viaje para recorrer toda España, o

  3. pensar en obtener unos ingresos al alquilarla mientras no se esté usando.

Si crees que no vas a usar la camper más que para algún viaje ocasional de fin de semana, tenlo en mente mientras buscas la que vayas a comprar. No te líes. ¿De verdad necesitas una camper con esos dos grandes paneles solares instalados, y todo lo imaginable que hace falta para la acampada libre? Ahorrarás dinero si no te complicas la vida y buscas algo adecuado para tus necesidades más habituales.

Si estás planificando un viaje para recorrer España, o incluso vivir en la camper durante un tiempo prolongado, lógicamente es sensato que te centres en cubrir esta necesidad. Infórmate y piensa en todas las cosas que necesitarás para vivir con comodidad durante un viaje largo. De pronto, los paneles solares y el frigo grande no suenan tan descabellados, ¿verdad?

Gracias a Camplify y al rápido crecimiento de la economía compartida en España, te será fácil rentabilizar tu camper mientras no la estés usando. No es de extrañar que mucha gente esté considerando este factor al tomar su decisión de compra de una camper.

Hemos visto un caso similar en gente que decide comprar una vivienda con la intención de alquilarla a través de plataformas de economía colaborativas. Si la idea de alquilar tu vehículo de evasión te apetece, sin duda vale la pena tener esto en cuenta a la hora de comprarlo. Hazte estas tres preguntas:

  1. ¿Cuánto dinero me va a producir esta camper en Camplify?

  2. ¿Qué busca la gente, hoy en día, en una camper?

  3. ¿Con qué frecuencia estaría dispuesto a alquilarla?

PÁRATE aquí un segundo...

Antes de que sigamos hablando de campers, ¿has pensado en los otros tipos de vehículos caravaning Para entendernos, con vehículo caravaning queremos decir una autocaravana, una furgoneta camper, una caravana o incluso un remolque tienda.

Aunque esta guía se dirige, más bien, a los compradores de campers usadas, muchos de ellos pensarán, en algún momento, en comprar algún otro tipo de vehículo caravaning.

Las autocaravanas, las caravanas y los remolques tienda han cambiado mucho en los últimos 30 años. Incluso publicamos un artículo sobre ellos, recientemente. Lo puedes leer aquí

Pero insistimos en que tu decisión de compra debe depender de lo que necesitas; no de lo que “deseas”. Hagas lo que hagas, por favor, no te enredes en el debate interminable de si las camper y las autocaravanas son “mejores” que las caravanas y los remolques tienda. Cada persona tiene unas necesidades distintas y, en realidad, siempre tendrás que sacrificar algo, sea cual sea el vehículo caravaning que decidas comprar.

Los propietarios de camper y autocaravanas señalarán la comodidad de no depender de un vehículo de remolque, y de poder pararse prácticamente en cualquier sitio, sin necesidad de mucho espacio ni limitaciones de tiempo.

¡Esta parte es genial; sobre todo, si pensamos que (en teoría) ni siquiera necesitas poner un pie fuera de la autocaravana!

Los propietarios de caravanas y de remolques tienda responderán a este argumento, sugiriendo que las campers y las autocaravanas proporcionan menos flexibilidad una vez que llegas a tu destino; que la depreciación de las caravanas suele ser más lenta, etcétera.

Por supuesto, también debes tener estas cosas en cuenta. Pero repetimos que no debes pensar que existe un vehículo caravaning que es la solución “perfecta” para todas las necesidades de una persona. La “perfección”, como mucha gente sabe, es imposible; especialmente en lo que se refiere a la acampada y a los vehículos caravaning.

Además, las imperfecciones y sacar partido a lo que tenemos es, a menudo, lo que hace que el mundo caravaning sea tan atractivo, ¿no?

En fin; volviendo a las campers y a una nueva pregunta candente...

¿CÓMO piensas usar tu futura camper?

Humorous cartoon forest scene with text: "

Ahora que ya sabes POR QUÉ te vas a comprar una camper, necesitas pensar en CÓMO piensas de verdad usarla. Veamos unos cuantos escenarios típicos de compradores de camper que nos vienen a la mente:

Comprador de camper tipo 1:

Esta furgo va a ser tu coche a diario, Y un vehículo de evasión. No pasa nada si este es el caso, pero te sugerimos que, al menos, tengas en cuenta las siguientes recomendaciones clave:

Búscate una que sea eficiente en el consumo de combustible. Una furgo más pequeña/ligera o una diésel/turbo-diésel te irán mejor. El coste del combustible es un escándalo, así que vale la pena gastar un poco más de dinero en una camper de menor consumo.

Piensa en el coste de mantenimiento del vehículo. Si usas el coche a diario, le estarás poniendo montones de kilómetros. El uso frecuente conlleva un mantenimiento más continuo.

Plantéate algo un poco más “básico”. Si conduces con frecuencia, no te lleves algo que tiene todos los extras imaginables, si luego no lo vas a usar para lo que de verdad está diseñado (la acampada ¿no?). Si principalmente estás comprando una camper para echar las tablas de surf atrás y dormir en ella delante de la casa de tu colega, atente a lo básico y te ahorrarás un montón de dinero y de complicaciones.

Comprador de camper tipo 2:

e encanta explorar; tienes un coche “de diario” aparte y piensas viajar en la camper a tus zonas de acampada favoritas de los alrededores, la mayoría de los fines de semana. Ten en cuenta estas recomendaciones:

No te preocupes demasiado sobre el aspecto de eficiencia en el consumo. Por supuesto, siempre es preferible tener un coche que sea supereficiente en el consumo de combustible, pero créenos si te decimos que es más que probable que tengas que aumentar el capital inicial para hacerte con él. Si solo vas a hacer viajes cortos de fin de semana, probablemente no vas a notar mucha diferencia entre uno de gasolina y uno diésel. ¿Qué pasa con ese dinero extra que necesitas para la compra? Probablemente te va a doler más que la diferencia de precio al llenar el depósito de vez en cuando.

Plantéate los destinos que piensas frecuentar. ¿Qué cosas te conviene tener cuando acampas allí? ¿Seguro que necesitas un inodoro en la camper? ¿De verdad que necesitas TODO ese espacio de almacenamiento, o preferirías una cama más grande y cómoda? Está claro, ¿no? Adapta las prestaciones y el diseño a tus necesidades.

Comprador de camper tipo 3:

asándonos en nuestra experiencia en el sector de vehículos recreativos, nos parece que lo más habitual en los propietarios de campers es usar su casa rodante unos pocos días cada mes, o algo por el estilo. En realidad, viene a ser una media de seis semanas al año. Si te suena al tipo de propietario que quizá vas a ser, plantéate estas cosas:

¿Tienes un lugar seguro donde guardar la camper? No querrás que se pase el tiempo plantada en la entrada de tu garaje, bloqueando el paso. Tampoco es muy apetecible que esté a merced de las inclemencias del tiempo; sobre todo, si vives cerca de la playa. Si este es el caso, sería razonable pensar en comprar algún tipo de cubierta protectora para todos esos días que va a pasar ahí parada sin ningún uso.

Plantéate alquilarla en Camplify para recuperar parte de tus costes como propietario. Hoy en día, es más que habitual que los propietarios de campers alquilen su vehículo de evasión a otros usuarios de Camplify. Es el mismo concepto que las plataformas que ofrecen a los propietarios de casas de vacaciones. ¡En lugar de dejarla ahí parada, vas a ganar unos cientos de euros extra durante las 46 semanas del año que no estés viajando con ella Y a liberar espacio en la entrada de tu garaje!

Comprador de camper tipo 4:

o creas que nos hemos olvidado de los que estáis inmersos en visualizar un largo viaje, de esos que se hacen una vez en la vida, en una camper. Nos parece una idea fantástica, y no hay duda de que está escrita en muchas listas de cosas que hacer antes de morir, en todo el mundo. Pero, ¿cuáles son las cosas clave que debes tener en cuenta si piensas recorrer España en una camper?

En este caso, la eficiencia en el consumo es un factor determinante. Si vas a dar la vuelta a España en una camper, seguro que harás un montón de kilómetros, lo que significa que el combustible será uno de tus mayores gastos. Haz todo lo posible para conseguir una diésel; especialmente si vas a viajar en solitario y no puedes dividir el gasto cada vez que toque llenar el depósito.

Compra una camper preparada para la acampada libre. En España ya hay gran cantidad de ÁREAS DE SERVICIO donde puedes aparcar gratis, y PARKINGS PARA AUTOCARAVANAS, además de la gran oferta de campings. Sin embargo, fuera de los campings hay poco o ningún acceso a servicios como agua potable, electricidad, aseos y otras necesidades básicas. Tus palabras clave potenciales, en este caso, son: paneles solares; doble batería; ducha; tanques de agua; placa para cocinar, frigorífico, baca portaequipajes, etc. ¿Lo mejor de decidirse por la acampada libre? Que te ahorrarás un auténtico dineral en las tarifas de los campings.

Palabra fundamental: fiabilidad. Seguro que no te vas a subir por las paredes porque tengas una avería en algún sitio de los alrededores, durante un viaje de fin de semana en la camper, pero si el motor se para a 2000 kilómetros de casa; ahí es donde te encuentras con un problema logístico y financiero bastante desagradable. Emplea tiempo y dinero en separar el trigo de la paja; tu tranquilidad lo merece.

Comprador de camper tipo 5:

Por último, pero sin quitaros importancia, también os estamos teniendo en cuenta a aquellos de vosotros que tenéis poco “espíritu emprendedor”.

¿Qué queremos decir con esto? Bueno, desde que irrumpió la economía compartida y los sitios, como Camplify, que llegaron con ella, estamos viendo un aumento espectacular en el número de personas que compran una camper, únicamente como inversión.

No confundas esto con invertir en comprar una vieja Combi, reformarla, y luego revenderla para sacar un beneficio; estamos hablando de gente que compra una camper con la pura y simple intención de alquilarla para obtener unos ingresos. Incluso para empezar un “negocio de alquiler de campers”.

Como una de las principales comunidades para compartir VR entre particulares que hay en España, estamos más que dispuestos a asesorar a quienes quieren comprar una camper como inversión:

Ten en cuenta a tu competencia. Visita Camplify y busca otras campers que estén anunciadas para alquiler en tu zona. ¿Cuánto cobran esos propietarios por noche? ¿Qué tipo de furgos tienen? También vale la pena que te enteres de lo que ofrecen las empresas competidoras locales; basta con que escribas en Google “alquiler autocaravana” y verás qué empresas las alquilan en tu zona. ¿Qué ofrecen a sus clientes?

Utiliza nuestra calculadora de precios de alquiler, diseñada específicamente para que calcules tus ganancias potenciales. ¿Igualan los pagos que tendrías que hacer, o la rentabilidad que deseas de tu inversión?

Contacta con Camplify para pedir respuestas más elaboradas sobre la demanda en tu zona y el mejor tipo de camper para invertir.

Compra una camper que sea adecuada para alquilarla. Los datos de Camplify sugieren que el promedio contratado en cada reserva está en torno a cinco noches. Con base en estos datos, tiene lógica pensar en las cosas que uno podría “necesitar” para unas vacaciones de una semana en una camper.

Piensa en dónde estás ubicado. ¿Hay temperaturas extremas en tu zona? ¿A dónde es probable que viajen los arrendatarios? Los arrendatarios registrados que alquilan a través de Camplify consideran, por lo general, que las vacaciones a bordo de una camper son, más bien, “una ruta por carretera”, lo que significa que les interesa pasar unos días yendo del punto A al punto B, con unas cuantas paradas por el camino.

Si estás planteándote comprar una camper para dedicarla al alquiler, y quieres saber cuáles serían los siguientes pasos... No dudes en contactarnos; tenemos un equipo especializado en los diferentes tipos de vehículos recreativos.

Identifica lo que NECESITAS en una camper

Inside a campervan: blue seating wraps around a table, convertible to sleeping space.

Ahora que ya has decidido por qué vas a comprar una camper y cuál va a ser el uso principal que le vas a dar, es hora de determinar qué necesitas en tu camper ideal.

Número de camas:

¿Cuántas personas quieres que duerman en la furgo? Puede parecer evidente, pero el número de camas disponible es, normalmente, la base para todo lo demás que vayas a necesitar. Esto es lo primero de debes decidir.

Prestaciones clave.

¿Cuáles son las comodidades e instalaciones sin las que no puedes vivir? Entre las prestaciones más habituales de una camper se encuentran:

  • Frigorífico

  • Placa para cocinar Iluminación Cortinas

  • Mesa

  • Disposición interior personalizable Fregadero

  • Depósito de agua

  • Baca portaequipajes Soporte para bicicletas

  • Soporte para tablas de surf Sistema de sonido

  • Asientos extra

  • Paneles solares

  • Doble batería

  • Aire acondicionado Cajones extraíbles Encimera

  • Otros...

La ubicación del vendedor

¿Hasta dónde estás dispuesto a viajar para encontrar tu camper ideal? En esto debes ser realista. A veces el tiempo, el coste y los inconvenientes de conducir durante horas, solo para “echarle un ojo” a una camper, no valen la pena.

Creemos que la ubicación del vendedor es una “necesidad” importante que hay que tener en cuenta.

Si tienes la fortuna de encontrar una camper en tu zona, asegúrate de acudir a tu mecánico de confianza para que la revise.

La antigüedad de la camper

Illustration of a vintage teal Volkswagen camper van with the year "1950" above it.

Es importante, por lógica, poner en la balanza la antigüedad de la camper que necesitas. Cuanto más nueva sea, mejores serán sus prestaciones técnicas. Pero, cuanto más nueva, más caro sale comprarla.

Cuando finalmente encuentres la marca y el modelo que quieres, es muy buena idea investigar los modelos de distintos años que haya disponibles.

Busca en foros, revisa sitios web, e incluso habla con tu mecánico habitual sobre lo que suele dar problemas -o cuáles son los puntos fuertes- en los modelos de ciertos años.

La ventaja de comprar una camper más antigua está, claramente, en el menor desembolso de capital; sin embargo, hay también muchas personas que creen que las camper antiguas suelen tener más “carácter” que sus congéneres más nuevas.

La parte negativa de una camper más antigua es el hecho de que, normalmente, son menos fiables y tienen un mayor desgaste de uso. Al final, la antigüedad de la camper que decidas comprar será una combinación de tu estilo preferido y lo abultado de tu cartera.

¿Gasolina o diésel?

La mayoría de la gente se iría directamente a por una diésel, pero ¿es siempre la mejor decisión? En rasgos generales, tendrás que desembolsar más dinero para comprar una camper diésel. Y aunque el gasto de combustible y los costes generales de funcionamiento son bastante más bajos que en una de gasolina, tendrás que ponderar si al final de verdad te va a compensar a largo plazo.

Si solo vas a usar la camper de vez en cuando, quizá te convenga más ahorrarte el desembolso extra y decidirte por una furgo de gasolina.

Dicho esto, si eres capaz de encontrar una camper diésel que sea una ganga, ¡no la dejes escapar!

¿Automática o manual?

Depende principalmente, de nuevo, del motivo que tengas para comprar una camper y cómo la pienses usar. Si vas a hacer con ella desplazamientos cortos, y no quieres molestarte en cambiar las marchas, ya sabes cuál elegir.

Si la compras con la intención de alquilarla, ten en cuenta que, con toda seguridad, tendrás más contactos, a través de Camplify, si anuncias una camper con cambio automático.

Desafortunadamente, a los conductores cada vez les gusta menos el cambio manual.

¿Techo elevable, techo alto, o techo fijo estándar?

Las camper de techo elevable son, sin duda, estupendas, por la altura extra y la comodidad de contar con poca altura a la hora de aparcarlas a cubierto. Sin embargo, deberías considerar que las de techo elevable también tienen más piezas móviles y puede resultar caro repararlas o sustituirlas, si alguna falla.

Las de techo alto son fantásticas porque dejan más espacio para estar de pie y por su mayor capacidad interior. Sin embargo, con estas tendrás que evitar la mayoría de las zonas con restricciones de altura y es más que probable que tengas que mantener la camper al aire libre. Y eso significa que se acabó el drive-thru de McDonalds, compañer@.

Las estándar de techo fijo están genial por su sencillez y la facilidad para aparcarlas bajo techo. Sin embargo, el diseño estándar pierde posiciones debido a la poca altura que dejan para estar de pie.

¿Cuál es la mejor marca? ¿Y el mejor modelo?

Este es el quid de la cuestión cuando tratamos de comprar una camper. Al fin y al cabo, “mejor” no significa lo mismo para todo el mundo.

Nuestro consejo, en este caso, es que consultes todo lo que puedas con tus amigos y familiares, con tu mecánico, que visites todos los sitios en línea donde se hagan análisis sobre este tema, y que utilices esa información como guía para ayudarte a tomar una decisión.

¡Vale, vale! Que sí, que te vamos a sugerir algunas de las mejores marcas.

Pero, en primer lugar, tienes que entender que hay campers de muchas formas y tamaños. Tú decides qué forma, tamaño y marca son más los más adecuados para lo que necesitas.

La mayoría de las camper estarán equipadas según una de las siguientes configuraciones estándar.

Cuando hayas encontrado una que te parezca adecuada para ti, te recomendamos que hagas una búsqueda en Google, poniendo cada marca y modelo, seguidos de “camper”.

Por ejemplo:

Google VoIkswagen Transporter camper

¿Tiene lógica? ¡Pues claro que sí!

Las MEJORES marcas y modelos de campers (empezando por las más pequeñas)

Las mejores marcas y modelos de minicampers:

Las mejores marcas y modelos de campers pequeñas:

RENAULT KANGOO

VOLKSWAGEN CADDY

OPEL COMBO

CITROEN BERLINGO

VOLKSWAGEN CADDY

MAXI

TOYOTA TARAGO

Las mejores marcas y modelos de campers medianas (batalla corta):

MITSUBISHI EXPRE$$

VOLKSWAGEN

KIA PREGGIO

TOYOTA HIACE ISWB)

FOR D TRANSIT (SWB)

VOLKSWAGEN

n ANSPOI TER (5WBl

Las mejores marcas y modelos de camper grandes (batalla larga):

FORD ECONOYAN MAXI

HYUNDA'I iMA3

RENAULT TRAFIC

TOYOTA HIACE (LWB]

FORD TR ANSIT (MWB)

VOLKSWAGEN TI?AN5PORTEI? (LWB)

Las mejores marcas y modelos de campers supergrandes (batalla SLWB, superlarga):

Cómo calcular tu PRESUPUESTO

VOLKSWAGEN C9AFTER

MERCEDES SPRINTER (LwB)

TOYOTA COASTER

TOYOTA HIACE COMMUTER DEFAULT MASTEIJ

Animated Fry from Futurama looking skeptical or doubtful. Campers cost money.

Y ahora vamos a la parte triste...

Las campers cuestan dinero.

Cuesta dinero comprarlas; dinero mantenerlas y dinero modificarlas.

En nuestra opinión, no tiene mucho sentido profundizar demasiado en desmenuzar los costes de tener una camper en propiedad.

Usa el sentido común para identificar y ponderar los costes habituales de tener cualquier vehículo. Aunque es cierto que las reparaciones y otros escollos son difíciles de predecir, intenta incluirlos en tu presupuesto.

Aquí tienes las primeras cosas básicas que debes considerar para hacer el presupuesto de tu camper:

  • Precio de compra

  • Seguro

  • Costes de mantenimiento

  • Coste estimado de reparaciones

  • Costes de Asistencia en Carretera Costes de equipamiento de acampada

  • Depreciación y valor estimado de reventa

Rentabilidad potencial por ingresos de alquileres

Cargos por intereses (si está financiada)

INSPECCIONAR la camper

Como ya hemos mencionado, siempre es mejor pedir a un mecánico profesional que inspeccione una caravana usada.

Míralo de esta manera: al mecánico le da igual si acabas comprando la camper o no; solo quiere que le pagues, y mantener su reputación de fiabilidad en ese proceso.

Esto te coloca en una buena posición para recibir un análisis realmente cualificado, objetivo y neutral de la salud mecánica de la camper.

Hoy en día, hay demasiados compradores que se dejan embaucar por los cajones extraíbles y los bonitos banderines que cuelgan del techo, como han visto en su bloguero de viajes favorito de # VanLife.

De nada sirve tener todos estos lujos “cosméticos” si luego no puedes llegar con la furgo de A a B ¿verdad? En esto es en lo que te tienes que fijar; o tú, o un mecánico cualificado:

El motor

A dog stands on its hind legs inspecting a car engine with the hood up.

Cuando estés comprando una camper de segunda mano, la fiabilidad del motor es, sin duda, una de las cosas -o quizá la más importante- que debes tener en cuenta antes de desprenderte de tu dinero.

Sería una verdadera pena que compraras una camper con un equipamiento impresionante, para encontrarte, a los tres meses, con que el motor ha reventado y que el vehículo ya está inservible. ¡Ay!

Es más, la mayoría de los equipamientos de las camper se hacen a medida de la distribución de cada furgo, así que la solución no siempre es tan fácil como quitar los revestimientos y equipos y ponerlos en otra camper si nuestro motor queda inservible.

Entonces ¿cómo evitas el temido desastre de encontrarte con un motor que es una “patata”?

Un gran porcentaje de motores de camper viven debajo del asiento delantero, lo que significa que, a veces, pasan sus revisiones con menor frecuencia de la necesaria.

Vigila si algún tubo, el radiador o la bomba de agua gotean; omitir esto puede tener como resultado averías complicadas y caras de reparar, como una grieta en la culata, una junta de culata volada, y otros problemas graves relacionados con el sobrecalentamiento.

Una regla de oro es poner en marcha el motor y dejarlo en ralentí. Si no suena bien o no se siente suave, haz una inspección más detallada.

Si no tienes mucha experiencia en vehículos, o no tienes ningún “tío” que sea mecánico, bien vale la pena buscar el asesoramiento de un mecánico profesional que esté cerca. ¡Tu tranquilidad compensa, sin duda, la pequeña tarifa que vas a pagar!

Recuerda, la razón número uno para comprar cualquier vehículo es que te lleve de A a B, todas las veces. Si tiene un gran motor, después ya te preocuparás del equipamiento.

Neumáticos

Esto vale para cualquier vehículo que vayas a comprar. Comprueba el surco de los neumáticos e incluye este factor en el precio que estés dispuesto a pagar. ¡Reemplazar los neumáticos no es barato! Inspecciona los neumáticos personalmente y pregunta al propietario cuándo fue la última vez que los cambió.

Lunas

Da una vuelta alrededor de la camper y comprueba si hay pequeñas roturas o grietas en las ventanillas y en el parabrisas. Las pequeñas grietas pueden hacerse grandes con el tiempo, ¡y sustituir un cristal es siempre más caro de lo que te crees!

Luces

Comprueba todas las luces de freno, los intermitentes, los faros, las luces interiores e incluso las luces del salpicadero, para asegurarte de que funcionan correctamente.

Al tiempo que examinas el salpicadero, observa si se enciende algún testigo que pueda indicar problemas internos.

Aire acondicionado

Si va a ser la primera vez que viajas por España en una camper, pronto te darás cuenta de que el aire acondicionado es una bendición del cielo.

Hazte un favor y asegúrate de que el aire acondicionado funciona, tanto para frío como para calor. Si, en tu prueba de conducción, no te parece que funcione muy bien, incorpora esto a tu negociación.

El coste habitual de recargar de gas el aire acondicionado es de unos 150 € y, potencialmente, bastantes cientos más, si tienes que reemplazarlo.

Pérdidas de aceite

Si al volver de probar la camper, ves que ha quedado una mancha de aceite en el suelo, investiga esto de inmediato.

Una norma básica es inspeccionar el aceite para ver si tiene una consistencia oscura, lechosa y, a veces, incluso olor a quemado. Estas pueden ser, a menudo, señales de un motor en mal estado.

Frenos

Los frenos son, no cabe duda, algo importante que has de tener en cuenta; especialmente si pensamos en la seguridad. Pídele al propietario que te demuestre que se han cambiado los frenos recientemente, o investiga para averiguar cuándo es probable que necesiten cambiarse de nuevo.

Recuerda: las campers pesan mucho más que los coches normales, lo que significa que los frenos, por lo general, se desgastan mucho más rápido con esa carga extra. Un juego completo de frenos, incluyendo la instalación, puede costarte 700 €, dependiendo de la marca y el modelo de la furgo.

Suspensión

La suspensión es bastante fácil de comprobar. Da una vuelta con la camper para escuchar y sentir cualquier chasquido fuera de lo normal al pasar por baches.

Carrocería

Corrosión… Es algo que a todos nos asusta... y con razón. No te olvides de inspeccionar la camper a conciencia -¡sobre todo, si es de techo elevable!- para ver si tiene señales de corrosión en las zonas habituales donde se suele formar, como en las juntas de las ventanillas y las puertas, bajo el suelo, en el techo, en el portón trasero, etc.

Si ves áreas que parecen emplastecidas, pregunta al propietario cuál fue el motivo, con la sospecha de pueda haber tenido corrosión.

Otra cosa que debes tener en cuenta es dónde ha estado guardada la camper la mayor parte de su existencia. Cuidado con las campers que han pasado mucho tiempo paradas en la playa o cerca de ella, porque el agua salina puede causar grandes daños.

Lo ideal sería que busques una camper que haya estado a cubierto y no tenga señales de corrosión.

Historial del vehículo

Pon mucha atención al historial de propietarios que haya tenido la camper y al libro de mantenimiento.

Una furgo bien mantenida, propiedad de un jubilado cuidadoso, es una mejor apuesta que una que ha estado dedicada al alquiler, o la de un mochilero que le metió la paliza de llegar hasta Zimbabue y vuelta.

El equipamiento de la camper

Camper van interior with wood paneling and floral curtains, looking out. Imagen: cosycampers.com.au

Ahora vamos al asunto del equipamiento: el punto donde muchos compradores de campers usadas solo ven lo que quieren ver.

Las campers son estupendas porque, fundamentalmente, son “casas sobre ruedas” ¿verdad? Bueno, ¿no te lo pensarías dos veces antes de comprar esa casa “tan bonita” que tiene fugas en las tuberías, una instalación eléctrica defectuosa, los tiradores de las puertas rotos, y etc., etc.? ¿A que sí? Pues haz lo mismo con tu camper.

Como ya hemos dicho en este artículo, el motor es, probablemente, el aspecto más importante que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una camper usada.

Dicho esto, puedes estar seguro de que no vas a disfrutar mucho si, cuando te detengas en el sitio de acampada, descubres que el frigo se para cada dos por tres, o que no hay forma de encender la cocina de gas.

Todas estas cosas, aparentemente menores, deben tener un peso en el precio que pagues por la camper; en primer lugar porque, al final, reparar estos problemas exasperantes en el equipamiento te puede costar cientos -o hasta miles- de euros.

Cómo COMPRAR una camper

Muy bien, ya sabes por qué vas a comprar una camper; sabes cómo piensas usarla, y sabes lo que necesitas comprar. Y ahora, vamos a ver cómo puedes comprar una.

Lo primero es lo primero: ¿deberías comprar a un particular, a un distribuidor, o en una subasta?

Comprar a un particular:

A person's hand reaching out against a blue sky.

Si sabes de mecánica, o tienes a alguien de confianza que sepa, puedes encontrar una auténtica ganga si compras a un particular. Aquí tienes unos consejos para comprar a un particular:

Estudia al vendedor; si puedes, vete siempre a ver la camper al domicilio del vendedor. Comprueba la dirección que pone en la documentación / libro de mantenimiento para asegurarte de que coincide con la dirección donde está.

Guarda una copia del anuncio original. Es ilegal incurrir en falsedades a la hora de describir un vehículo para su venta. Si acabas descubriendo que el anuncio del vendedor es engañoso, puedes contactar al vendedor y/o a la policía de tu localidad.

Llévate a un amigo para ver la camper. Cuatro ojos ven más que dos a la hora de encontrar puntos defectuosos -y también para descubrir los puntos positivos-. Como comprador, el hecho de que esté presente un amigo te ayudará, también, a mantener los pies en el suelo y ser realista.

Comprueba a fondo el libro de mantenimiento. Asegúrate de que coincide con el número de bastidor y, lo que es más importante, comprueba que se le han hecho sus revisiones en las fechas correspondientes.

Comprueba el historial del vehículo. Actualmente, es posible hacer una revisión rápida, por ejemplo, con Carfax, de cualquier vehículo usado. Por una pequeña cantidad, Carfax emitirá un informe con el historial del vehículo. Si ves que la camper todavía tiene una deuda con la financiera, o que se le ha condonado una deuda anteriormente, es mejor poner tierra de por medio.

Haz que un mecánico profesional inspeccione la camper. Los 30 € o así que te gastes en contratar un mecánico durante 30 minutos bien valen la pena para quedarte tranquilo. Google es un buen punto de partida para encontrar un mecánico que se desplace a domicilio.

Míralo todo con lupa. Puede parecer obvio, pero te sorprenderá la de cosas que no vas a notar hasta después de comprar la camper. Procura no volverte loco con las prestaciones especiales durante la inspección; podría llevarte a no detectar un problema vital.

Pide un recibo por escrito. Si decides comprar a un particular, siempre es aconsejable pedir un recibo de la compra; por si necesitas mostrárselo a las autoridades.

Comprar en un concesionario:

Cartoon of a stressed car salesman pleading with a customer not to leave the dealership.

Hay cientos de concesionarios en España que ofrecen una selección de campers nuevas y usadas.

Las típicas razones para comprar una camper en un concesionario:

Muchas opciones para elegir sin moverte del mismo sitio. Muchos concesionarios ofrecen garantía.

La mayoría de los concesionarios pueden conseguirte financiación a precios competitivos. Muchos concesionarios aceptan tu vehículo como parte del pago.

Los concesionarios dependen muchísimo de su buen nombre, lo que significa que es menos probable que te vendan una “patata”.

Los concesionarios tienen mecánicos en plantilla, que ya deberían haber inspeccionado la camper.

La tranquilidad de saber que la camper no tiene cargas financieras pendientes.

Las típicas razones para no comprar una camper en un concesionario:

Normalmente es bastante más caro.

Te las estás viendo con un vendedor profesional que es un experto en negociaciones.

Los concesionarios tienen objetivos de ventas y de márgenes de beneficios que no pueden perder de vista.

No podrás conocer al anterior propietario.

Si decides que te conviene más comprar tu camper en un concesionario, ten en cuenta estos consejos:

Visita tantos concesionarios como te sea posible. Esto te dará un buen indicador de cuál es el que tiene mejor calidad-precio y qué vendedor parece más experto.

Para negociar con el vendedor, muéstrale comparativas de precios más bajos en los concesionarios de la competencia. Mira si pueden igualar, mejorar o, por lo menos, justificar ese precio más bajo.

Pregunta si hay posibilidades de extender la garantía. Si ves que el vendedor duda respecto a la garantía, es cuando se te tienen que empezar a disparar las alarmas. ¿Tienen la seguridad de que la camper es lo bastante fiable?

Pregunta por el propietario -o propietarios- anteriores. ¿Qué edad tenían? ¿Dónde vivían? ¿A dónde viajaron con la camper?, etc.

Comprar una camper por internet:

Two smartphones facing inward represent buying a campervan online.

En estos tiempos, internet es, normalmente, el primer sitio a donde acuden los compradores de campers usadas.

Gracias a las plataformas de anuncios clasificados, como Facebook Marketplace, Vibbo, Milanuncios y Coches.net, es más fácil que nunca ponerse en contacto con alguien que venda una camper.

Por no mencionar los omnipresentes sitios de subastas en línea, como eBay, Autoline o Subasta Pública.

Aunque la selección disponible en línea parece interminable, sin duda hay algunas cosas que debes vigilar; sobre todo, cuando se trata de los sitios de subastas.

Consejos para comprar en una subasta en línea:

Entender que no hay nada como ver las cosas en la realidad. Las fotos dicen mucho, pero no lo suficiente como para que sepas exactamente lo que te llevas; ¡necesitas un informe completo! Y la única forma de conseguirlo es que alguien de confianza inspeccione físicamente la camper.

En los sitios de subastas privadas como eBay, antes de pujar, intenta acordar una inspección con el vendedor. Te será fácil comunicarte con el vendedor a través del sistema. Si se niega a pasar por una inspección, es una indicación instantánea de que quizá no deberías pujar.

Guarda siempre una copia del anuncio. Como ya hemos dicho, poner publicidad falsa es ilegal. Te servirá de prueba si llega el momento en que necesites proteger tus intereses.

Comprende que estás pujando para comprar; no para hacer una prueba de conducción. Una vez que hayas hecho la puja, tienes posibilidades de convertirte en propietario, y no puedes echarte atrás durante las últimas 24 horas de la subasta.

No te dejes atrapar en una guerra de pujas. Fija tu precio y mantente firme. Y si se te escapa, no te preocupes; hay muchas campers en venta y, tarde o temprano, encontrarás una perfecta para ti.

Haz el pago con un sistema seguro de pagos , como PayPal. Te ayudará a protegerte de los estafadores.

Comprar una camper en una subasta en línea:

An image of two men in front of a camper van, saying "SOLD. SOLD. SOLD." Por supuesto, las subastas ofrecen a los compradores de campers la oportunidad de conseguir una verdadera ganga, pero como todas las cosas, tienen su lado menos bueno. La mayoría de las campers que salen a subasta lo hacen porque son, normalmente, bienes “invendibles” o difíciles de vender.

Sin embargo, si tienes suerte, muy bien puedes acabar haciéndote con una camper de ganga, simplemente porque su dueño quiere deshacerse de ella lo más rápido posible. Estos son algunos consejos para comprar en una subasta:

Busca con ahínco el vehículo o vehículos que quieres. Recórrete los depósitos hasta encontrar por lo menos un vehículo que se adecúe a tus necesidades y a tu presupuesto estimado.

Comprueba los detalles concienzudamente. La información clave está puesta, habitualmente, sobre el parabrisas. ¿Hay algo que atraiga inmediatamente tu atención? Presta mucha atención a los aspectos fundamentales, como el kilometraje, la antigüedad, la transmisión, el libro de mantenimiento, el tipo de combustible, el número de propietarios, etc.

Utiliza tu teléfono inteligente para investigar la misma camper por internet. ¿Por cuánto están vendiendo los particulares ese mismo tipo de camper? Esto te dará un indicador creíble de cuál debe ser tu puja. Es más, es aconsejable investigar los costes estimados de las próximas revisiones y de los mantenimientos ya programados. Si le toca el cambio de la correa de distribución el mes que viene, incluye esto a la hora de hacer tu puja.

Quédate cerca del vehículo cuando sea su turno en la subasta, para poder oír como se enciende el motor. Esta puede ser tu única oportunidad para observar la calidad del motor antes de pujar. Estate alerta sobre el humo y cualquier sonido fuera de lo normal.

¡No te olvides de las tasas extra! La mayoría de las subastas tienen una tasa que se añade al precio de venta, así que asegúrate de tener esto en cuenta a la hora de calcular el importe de tu puja.

El regateo

Star Wars' Palpatine says: "My negotiations will not fail," highlighting negotiation tips when buying a used camper.

Regatear es una parte clave de la compra de una camper usada. Ten en cuenta estos consejos para el momento del tira y afloja:

Presupuesto. Lo primero, y lo más importante que debes hacer, es decidir cuánto te quieres gastas. ¿Cuál es el precio más alto que estás dispuesto a pagar?

Usa cualquier problema que hayas percibido, como base para negociar un precio menor. Incluso si te da lo mismo que haya una pequeña abolladura en la puerta, úsala en tu ventaja y explica los costes adicionales que te supondría arreglarla, en el caso de que llegaras a comprar la camper.

No muestres tu entusiasmo por la caravana. Actúa como si no estuvieras demasiado interesado, para hacer que el vendedor esté más dispuesto a bajar el precio. Si se te ve entregado desde el principio, el vendedor puede darse cuenta y no aceptará un precio más bajo.

Pregunta al dueño por qué la vende. Puedes usar el motivo de la venta para guiar tu oferta inicial. Por ejemplo, si el propietario se marcha a otro continente, probablemente esté más dispuesto a aceptar una oferta más baja, solo para asegurarse de que se la quita de encima a tiempo. Usa esto en tu provecho.

Ten preparadas unas cuantas contraofertas. Para empezar, ofrece tu precio más bajo y luego ve subiendo hacia el precio más alto. Es poco probable que el vendedor acepte tu primera oferta, así que ten siempre preparada una contraoferta rápida de unos cientos de euros más.

Sé firme en tus ofertas, pero muestra total comprensión y respeto por las circunstancias del vendedor.

¡Consejo EXTRA!

Gracias por leer hasta aquí. ¿Quién diría que hay que tener tantas cosas en cuenta para comprar una camper usada? ¡Alégrate de haber llegado así de lejos, porque, de otro modo, quizá te habrías perdido el mejor consejo para comprar una camper que hemos dado hasta el momento!

¡Prueba a viajar en una camper antes de comprarte una!

Person excitedly researching campers on a laptop, campervan visible in the background.

¿No es fantástico que puedas probar lo que es la “campervida” antes de comprometerte del todo y gastarte el dinero que tanto te cuesta ganar? Ningún concesionario ni vendedor particular va a estar dispuesto a dejarte probar su camper durante unos días antes de desembolsar el dinero. Lo único que puedes hacer es pagar y rezar para que la vida en la camper sea lo tuyo, ¿verdad? ¡Pues no!

Camplify te permite alquilar campers a particulares, en un entorno de intercambio entre usuarios.

Basándose en un concepto similar al de las economías colaborativas, Camplify permite que los propietarios de campers alquilen su furgo a personas de su zona que quieran disfrutar de unas vacaciones.

Cada alquiler está completamente garantizado e incluye asistencia en carretera en toda España.

Con la flota que tenemos en toda España, Camplify es la oportunidad perfecta para que los posibles compradores de campers puedan probar una antes de emprender la compra.

Y lo que es más, podrás conversar con un dueño de camper experto; algo muy valioso si estás pensando en comprar una camper parecida.

¿Te interesa? Mira estos ejemplos de campers que puedes alquilar en Camplify.

Alquila Casper from Newcastle, NSW

Camplify listing: 'Casper' campervan, Newcastle, NSW, parked near the ocean.

Alquila ‘Off-grid & Long Distance Camper’ from Melbourne, VIC

Camplify listing for a C-class motorhome in Brighton East, Victoria.

Alquila ‘Homer the Camper’ from Sydney, NSW

Campervan rental example: "Homer the Camper" in Elizabeth Bay, NSW with ocean backdrop.

Alquila ‘Cosy Campers’ from Brisbane, QLD

Alquila ‘Great Camper Ready To Go’ from Geelong, VIC

Alquila ‘7 Seater Toyota Commuter Bus Campervan’ from Sydney, NSW

Alquila ‘Beryl’ from Newcastle, NSW

Camplify campervan 'Beryl' rental, Lambton, NSW, at night with interior lights on.

¿No son exactamente lo que buscas?

¡No te preocupes; hay, literalmente, miles de vehículos caravaning disponibles en Camplify!

Volver a otro tema:

¿POR QUÉ te vas a comprar una camper?

¿CÓMO piensas usar tu futura camper?

Identifica lo que NECESITAS en una camper

Las MEJORES marcas y modelos de camper

Calcular tu PRESUPUESTO

INSPECCIONAR la camper

Cómo COMPRAR una camper

¡Consejo EXTRA!

¿Te interesa? AQUÍ encontrarás más información sobre Camplify

¿Quieres saber cómo generar entre 12 000 y 20 000 euros al año, alquilando tu caravana, camper o autocaravana en Camplify? Si eres propietario, pincha aquí para más información sobre cómo funciona Camplify

Regístrate aquí para saber cómo alquilar tu vehículo a través de Camplify.

La información en esta entrada de blog es precisa y actual en la fecha de publicación. Ten en cuenta que la información, los hechos y los enlaces pueden quedar obsoletos con el tiempo.